cabecera_tipográfica_trans

16 junio 2015

El Supremo ratifica la condena del bloguero saudí Raif Badawi

El Tribunal Supremo de Arabia Saudí ha ratificado la condena íntegra de 10 años de prisión y 1.000 azotes impuesta a Raif Badawi el bloguero saudí preso de conciencia que corre peligro inminente de ser sometido a flagelación pública. 

Así lo publicaron los medios de comunicación del país el pasado 6 de junio. Amnistía Internacional ha contrastado la veracidad de tal información, según ha difundido hoy en un comunicado. También se le ha prohibido viajar durante un período de diez años, la utilización de medios informativos y se le obliga a pagar una multa de un millón de riyales saudíes (unos 266.000 $).

El 7 de mayo de 2014, el Tribunal Penal de Yidda condenó a Raif Badawi y, el 1 de septiembre, el Tribunal de Apelación confirmó la pena impuesta. Aunque la causa fue remitida al Tribunal Supremo en diciembre, la condena a una flagelación pública semanal frente a la mezquita Al Jalafi, en Yidda, se empezó a llevar a cabo el 9 enero de 2015, pero no prosiguió posteriormente, en un principio por razones médicas, y no se ha reanudado desde entonces. Sin embargo, la última sentencia del Tribunal Supremo es irreversible, y ello puede dar lugar a que flagelación pública vuelva a repetirse.

Grupos de activistas han organizado protestas multitudinarias frente a las embajadas de Arabia Saudí en todo el mundo para condenar la flagelación de Raif Badawi y pedir su liberación. Además, el Parlamento Europeo, varios Estados miembros de la Unión Europea y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá han realizado llamamientos oficiales. 

Por su parte, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recordó que los azotes constituyen un castigo cruel e inhumano, por lo que están prohibidos por el derecho internacional de los derechos humanos y en particular por la Convención contra la Tortura, un tratado ratificado por Arabia Saudí.

Raif Badawi fue declarado culpable de vulnerar la legislación de Arabia Saudí en materia de seguridad cibernética por crear el sitio web "Red de Liberales Saudíes" (clausurada por orden judicial), y por "insultar al islam" con lo que escribía en el sitio web y en su página de Facebook.

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Realmente inaudito...


Saludos