cabecera_tipográfica_trans

28 mayo 2015

Ecologistas piden a la Junta que justifique la tala masiva de pinos en el Alamillo

La organización Ecologistas en Acción han solicitado a la Junta de Andalucía una reunión para conocer los motivos de la tala masiva de pinos llevada a cabo en el Parque del Alamillo de Sevilla, ya que consideran que una acción de esta envergadura "necesita una mayor justificación".

La organización ecologista ha difundido un comunicado en el que informa que han recibido una carta de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en la que se explica el motivo de la tala de los pinos del Alamillo: el estrangulamiento del cuello de la raíz por defectos en el tratamiento en vivero, con el consiguiente peligro para los usuarios del parque.

Según afirman, consideran que en un parque público “lo principal es garantizar la seguridad de los usuarios”, por lo que “si algún árbol tiene riesgo de caída y después de un estudio técnico bien fundamentado se llega a la conclusión de que no queda otra opción que la tala, ese árbol debe ser retirado”.

Sin embargo, entienden que con las decisiones tomadas “se sitúa a la ciudadanía ante una situación de hechos consumados”, ya que se comunica el problema y “sin tiempo para discutir se nos sirve como única solución una tala masiva de la práctica totalidad de los pinos del parque”. Algo que, en su opinión, los condena “a poco más que el derecho al pataleo”.

Los ecologistas consideran fundamental “contar con la ciudadanía” en decisiones como esta, para lo que es preciso “plazos suficientes” para ser realmente efectivos. Defienden que no basta con “cubrir el expediente con cartas informativas de hechos consumados” y exigen ser convocados en el momento de tener constancia del problema, “que por lo que se ha realizado ya viene de lejos”, y abrir un debate participativo de discusión de las medidas a adoptar.

Al no haberse producido así, aseguran que les asaltan dudas como por qué no se apuntalan más árboles, los criterios utilizados para apear o apuntalar, si hay signos evidentes del grado de afección del arbolado y cuáles son, si se ha tenido en cuenta la nidificación, cuáles van a ser los criterios de reposición y el por qué no se ha realizado en fases, según el grado de afección.

Por esas razones han solicitado una reunión con la dirección del Parque del Alamillo y de la AVRA a la mayor brevedad posible para conocer los informes técnicos que sustentan la necesidad de talar casi la totalidad de pinos del parque y “la no alternativa a dicha acción”. Consideran “muy extraño” que dicha afección “sea tan uniforme” y que no haya posibilidad de actuación “más allá de la tala masiva”.

Además exigen que la reposición de todos los árboles cortados se realice durante el próximo otoño e invierno y que se produzca “con las máximas garantías técnicas” para que esta situación no se repita en futuros años.

No hay comentarios: