cabecera_tipográfica_trans

11 mayo 2015

Ecologistas denuncian amianto a las puertas de un colegio en Bellavista

La organización Ecologistas en Acción Sevilla se hace eco y apoya la denuncia de madres, vecinos y vecinas profesores y profesoras del colegio público José Sebastián y Bandarán en Bellavista "del peligro de manipular residuos peligrosos de uralita en pleno curso escolar".

Según explican en un comunicado, la empresa Befesa SL, por encargo de la Diputación de Sevilla, retira "los residuos de amianto en terrenos del Cortijo del Cuarto, a escasos metros del colegio CEIP José Sebastián y Bandarán".

Dichos trabajos, que cuentan con licencia municipal y con la aprobación de la Consejería de Medio Ambiente y de la Delegación de Empleo, deben en todo momento “respetar las medidas de seguridad obligatorias para este tipo de descontaminación tanto para los trabajadores como para la población afectada”, según los ecologistas.

Para los afectados y los ecologistas el momento elegido para la retirada es el más inadecuado. Leticia Baselga, portavoz de la organización ecologista, ha manifestado que hasta ahora "no han obtenido respuesta alguna de las instituciones" y que la empresa encargada de los trabajos, Befesa SL, les ha indicado que "éste es el momento indicado para retirar el amianto", algo que ni entienden ni comparten. 

Los ecologistas advierten de que el amianto, al ser manipulado, “libera partículas cocarcinógenas que pueden provocar graves enfermedades del aparato respiratorio, como cáncer de pulmón o mesotelioma maligno, siendo los menores especialmente sensibles”.

La policía local de Sevilla, que estaba dando un curso de educación vial en el colegio, ya paralizó las obras el 29 de abril, destacan, al observar que "los trabajadores iban totalmente protegidos con equipamiento de seguridad mientras que los vecinos no habían recibido instrucción alguna”.

Los ecologistas manifiestan la gran preocupación que existe entre asociaciones vecinales, padres, madres y profesorado por “la falta de información acerca de las precauciones a tomar” y califican la solución propuesta de no llevar a los niños al colegio durante una semana, cuando falta un mes para finalizar el curso escolar, de “poco sensata”.

Los afectados exigen, apoyados por Ecologistas en Acción, “que se espere a que terminen las clases para retirar el amianto, y se advierta con tiempo a los afectados de las precauciones a tomar: cerrar las ventanas, que niños/as, enfermos y ancianos/as no salgan a la calle a ciertas horas, etc”.

No hay comentarios: