cabecera_tipográfica_trans

29 abril 2015

Zoido excluye a los ecologistas del órgano de participación para la sostenibilidad de la ciudad de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado el Reglamento del Consejo Asesor y de Participación Pública de la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad sin presencia de asociaciones ambientalistas, ni de protección del patrimonio, ni de defensa de los animales.

Según denuncia la organización Ecologistas en Acción mediante un comunicado, en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 17 de abril ha salido publicado el reglamento del Consejo Asesor y de Participación Pública de la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad. Este Consejo, que viene a sustituir al anterior Consejo Local de Medio Ambiente y Sostenibilidad, “no ha sido convocado ni una vez a lo largo de toda la presente legislatura”.

Con este nuevo Consejo, según los ecologistas, el Ayuntamiento de Sevilla “desvirtúa la participación en temas ambientales”. En su opinión, aspectos relevantes, como es el conocer e informar sobre los planes municipales que afecten a la defensa de la Naturaleza, la protección del medio ambiente, la mejora de la calidad de vida y el incremento de la habitabilidad y la sostenibilidad de los habitantes de la ciudad, “han sido retirados de sus funciones”, con lo que éstas quedarían reducidas a “una función meramente cosmética”.

Además, consideran inaceptable que, dado el carácter de los asuntos que se deben tratar en este Consejo, “en el mismo no haya representación de las asociaciones ecologistas de la ciudad de Sevilla”. Sobre todo teniendo en cuenta que dicho organismo “se constituye como órgano de carácter consultivo y de consenso que tiene por objeto promover y canalizar la participación de los ciudadanos, de sus asociaciones y de otras entidades interesadas en el conocimiento, planificación y gestión de todos aquellos asuntos que, teniendo relación con el municipio, están relacionados con la gestión de la energía, el cambio climático y la sostenibilidad del municipio de Sevilla”. 

Los ecologistas recuerdan que, cuando este reglamento se sometió a alegaciones públicas, ellos realizaron alegaciones y señalaron que “no tenía sentido que en un Consejo que se preocupa por la Sostenibilidad y el Cambio Climático no estuviera presente la parte del tejido social que se ocupa precisamente de estos temas”. “El Ayuntamiento no ha hecho caso a nuestras sugerencias, y nos sigue manteniendo fuera del mismo”, lamentan.

Para la organización ecologista “éste es un intento muy burdo de cercenar la participación ciudadana y de impedir una participación real” y censuran al equipo de Gobierno de Zoido el que lleve toda la legislatura “dinamitando en todos los sentidos la participación de la ciudadanía”. En concreto se quejan de que el Alcalde “no recibe a las asociaciones, ni convoca los Consejos de Participación”. 

Con esta maniobra, aseguran, “Zoido se ha asegurado que no habrá voces incomodas y críticas”, al ser la mayoría de los miembros representantes del Ayuntamiento y de las empresas municipales. Además, añaden, “aprueba este reglamento a final de la legislatura, cuando probablemente no haya tiempo ni para constituirlo”. 

Por ello solicitan “a la pequeña representación de la sociedad civil” presente en este Consejo que “no regale al actual Alcalde de la ciudad una foto en periodo electoral, y que no asista al mismo si son convocados”. Además exigen a los partidos políticos que en la próxima legislatura “se impulse decididamente y de verdad la participación ciudadana”.

No hay comentarios: