cabecera_tipográfica_trans

27 abril 2015

Denuncian la utilización de pesticidas en el Parque del Tamarguillo cuando está abierto

La organización Ecologistas en Acción de Sevilla manifiesta a través de un comunicado haber recibido denuncias por parte de varios usuarios del Parque del Tamarguillo sobre el uso de pesticidas para eliminar hierbas de los caminos del parque. Los ecologistas consideran estos usos “completamente desaconsejado” y señalan que dicho parque tiene grandes valores naturales que hay que preservar.

Así señalan que la flora y arbolado que contiene es de gran singularidad y valor y que la cabecera del río Tamarguillo y las lagunas allí formadas son refugio habitual de aves acuáticas y de otra fauna. Por ello consideran una prioridad evitar el uso de estos tóxicos y emplear técnica más propias de la agricultura ecológica.

Además hacen hincapié en que los denunciantes han señalado que la aplicación de los pesticidas se ha producido de forma reiterada y con el parque abierto al público, cuando la normativa existente lo prohíbe. Esto supone un riesgo para la salud de los visitantes y sus mascotas, en especial para los niños, las personas mayores y las que padecen problemas respiratorios.

Según explican, el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre “obliga a adoptar las medidas necesarias para evitar que se produzca el acceso de terceros, tanto durante la ejecución de los tratamientos como durante el periodo de tiempo siguiente que se haya determinado necesario para cada caso”. También determina “una distancia mínima de aplicación respecto a cualquier masa de agua de cinco metros”.

Por ello, la organización ecologista ha enviado un escrito al Director General de Medio Ambiente del Ayuntamiento y a la dirección del Parque del Tamarguillo pidiendo información sobre el tipo de pesticidas usados, así como la periodicidad de su aplicación. También han solicitado información sobre la empresa encargada de aplicarlos.

Con esta acción los ecologistas se suman a las denuncias que la Movida Pro-Parque Tamarguillo lleva presentando ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por el uso de pesticidas en la cuenca del arroyo e incluso en las huertas vecinales dentro del parque.

No hay comentarios: