cabecera_tipográfica_trans

03 marzo 2015

Un fotoperiodista egipcio es interrogado en prisión por escribir una carta en Facebook

Mahmoud Abu Zied, el periodista egipcio conocido como Shawkan que lleva más de 18 meses detenido sin cargos, ha sido interrogado acerca de una carta que escribió desde su celda y que se publicó posteriormente en Facebook.

El 9 de febrero de 2015, fue interrogado, sin su abogado, por un ayudante el ministro del Interior, que le preguntó por la carta de su autoría que se publicó posteriormente en la página de Facebook "Freedom for Shawkan", creada con objeto de hacer campaña para que lo dejen en libertad. Le preguntaron si la había escrito y cómo había conseguido sacarla de la prisión y publicarla online. La televisión egipcia mostró la misiva.



La detención de Mahmoud Abu Zied tenía que prorrogarse el 15 de febrero pasado. Sus abogados pidieron a los jueces del Tribunal Penal de El Cario que se excusaran de la causa, pues llevaban más de un año prorrogando su detención preventiva sin razones legales válidas. Los jueces remitieron la petición a la fiscalía para que se pronunciara. El 26 de febrero, el Tribunal Penal de El Cairo prorrogó la orden de detención otros 45 días.

El periodista dijo en su carta que lo mantenían detenido por acusaciones falsas, básicamente idénticas a las formuladas contra las otras 300 personas recluidas en relación con la misma causa. Señaló también que otras personas detenidas más o menos a la vez que él, como el periodista de Al Yazira Abdullah al-Shami, habían sido puestas en libertad por razones médicas, mientras que él llevaba más de 550 días recluido sin cargos ni juicio. Según su familia, su salud se ha deteriorado, pues padece anemia, y que está deprimido, apenas come, vomita a menudo y sufre insomnio. Tiende a aislarse, pues se niega a haber con sus compañeros de celda.

Mahmoud Abu Zied es un fotoperiodista independiente, conocido profesionalmente como "Shawkan", que ha colaborado con diversas publicaciones egipcias y extranjeras, como la revista estadounidense Time, el periódico alemán Die Zeit y Demotix y otras agencias fotográficas de Internet. No se tiene conocimiento de que haya participado en protestas ni en ningún acto de violencia política.

Tras el derrocamiento de Mohamed Morsi el 3 de julio de 2013, Abu Zied comenzó a tomar fotografías de una gran acampada organizada por los partidarios del ex presidente en la plaza de Rabaa al Adawiya de Ciudad Nasr, en El Cairo. Las fuerzas de seguridad hicieron uso excesivo e innecesario de la fuerza y de medios letales para dispersar la acampada el 14 de agosto, matando a centenares de personas. En la situación de violencia consiguiente murieron también ocho miembros de las fuerzas de seguridad.

El periodista fue golpeado por agentes de policía y soldados durante su primer día de detención y el 17 de agosto, al ser trasladado a la prisión de Abu Zaabal, los agentes le propinaron puñetazos y patadas y lo golpearon con palos. Asimismo, a su llegada a la prisión de Abu Zaabal lo tuvieron ocho horas en un camión estacionado a pleno sol.

Las autoridades egipcias continúan con su campaña de represión contra los periodistas que informan de manifestaciones en favor de Morsi o que parecen partidarios de la Hermandad Musulmana. Abu Zied podría enfrentarse a cargos de pertenencia a un grupo prohibido, asesinato y posesión de armas de fuego. Su detención se ha prorrogado reiteradamente en espera del resultado de la investigación. Los cargos contra él son completamente infundados, pues ha sido detenido simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

No hay comentarios: