cabecera_tipográfica_trans

25 marzo 2015

Elena Klimova puede ser condenada por defender los derechos de los adolescentes LGBTI en Rusia

  • Su vista de apelación es inminente y puede ser condenada a una elevada multa por hacer "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales entre menores" y al cierre de su página en Internet.
Elena Klimova inició un proyecto en Internet denominado Children 404 en marzo de 2013, tras publicar una serie de artículos sobre adolescentes LGBTI. Su objetivo era apoyar a jóvenes vulnerables que sufren la discriminación y otros problemas, y darles un espacio en el que pudieran sentirse parte de una comunidad y hablar de sus problemas. Creó dos grupos, uno en Facebook y el otro en la popular red social rusa VKontakte. 

Los adolescentes pueden usar estos grupos para hablar de sus historias personales y los problemas que tienen, del acoso y los malentendidos que sufren, y pedir consejo y apoyo tanto a sus iguales como a orientadores profesionales. 

Fotografía: Amnistía Internacional.
El nombre del proyecto hace referencia al mensaje de error "404 página no encontrada" que aparece en la pantalla del ordenador cuando la página web a la que se intenta acceder no existe, en alusión al modo en que muchos miembros de la comunidad LGBTI se sienten en la Rusia actual.

El departamento moscovita de Roskomnadzor —organismo oficial de control de los medios de comunicación— entabló un proceso contra Elena Klimova y Children 404, alegando que había recibido 130 cartas de queja contra el grupo en línea y que la información publicada en su sitio web podía crear "una actitud positiva hacia las relaciones sexuales no tradicionales".

Un juez del Tribunal de Distrito de Dzerzhinsky, en Nizhnii Taghil, región de Sverdlovsk, vio la causa el pasado 23 de enero. El magistrado vulneró el derecho de la acusada a un juicio justo al negarse a aplazar la vista debido a la enfermedad del abogado de Elena Klimova, que no pudo asistir. Además, había rechazado una solicitud anterior de ésta para que se realizara un peritaje alternativo del contenido de las páginas web de Children 404, alegando que Klimova ya había visto opiniones de peritos a favor y en contra de dicho contenido, por lo que una nueva evaluación no representaría ninguna diferencia. 

Elena Klimova fue declarada culpable de "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales entre menores" y condenada a pagar una multa de 50.000 rublos (aproximadamente 740 dólares estadounidenses). Ella recurrió contra la sentencia.

A principios de marzo, Klimova supo que la fiscalía de uno de los distritos de San Petersburgo había presentado una solicitud para que se cerrara el grupo Children 404 en la red social rusa VKontakte. Ella había creado dos grupos de Children 404, uno en Facebook y el otro en VKontakte. Hasta ahora no se ha informado oficialmente a los activistas de si, en efecto, se ha abierto un proceso contra ellos.

La vista de apelación de Elena Klimova es inminente y si el tribunal de apelación confirma la decisión del tribunal inferior, tendrá que pagar una multa muy elevada por hacer "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales entre menores". Además, Children 404, el grupo en línea que ha creado para apoyar a los adolescentes LGBTI, corre peligro de ser clausurado.

La ley en virtud de la cual Elena Klimova ha sido acusada fue adoptada en Rusia en junio de 2013. Según esta ley, la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales entre menores" es una falta administrativa punible con multas desde 4.000 rublos (65 dólares estadounidenses) para las personas, y de hasta un millón de rublos (16.302 dólares estadounidenses) para las organizaciones.

Usar medios de comunicación masivos, Internet u otras redes de telecomunicaciones para difundir "propaganda" es una circunstancia agravante con arreglo al derecho ruso y una persona puede ser sancionada con una multa de hasta 100.000 rublos (1.630 dólares). Los ciudadanos extranjeros declarados culpables de promover "relaciones sexuales no tradicionales" pueden ser sancionados con hasta 15 días de detención administrativa y la expulsión.

En diciembre de 2013 se impuso un multa a dos activistas LGBTI en aplicación de la "ley sobre propaganda" por una acción de protesta en Arkhangelsk. En febrero de 2014, Aleksandr Suturin, director de un periódico de la ciudad de Khabarovsk, en la región rusa de Lejano Oriente, fue condenado al pago de una multa de 50.000 rublos por publicar una entrevista con un ex maestro despedido de su trabajo por ser homosexual. El tribunal que le impuso la multa resolvió que una de las declaraciones del maestro —"Mi propia existencia demuestra de manera efectiva que la homosexualidad es normal"— constituía "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales".

No hay comentarios: