cabecera_tipográfica_trans

20 marzo 2015

El Ayuntamiento de Gelves no paga a los trabajadores del Emple@ Joven

El Ayuntamiento de Gelves, Sevilla, se acogió a la contratación de jóvenes a través del programa Emple@ Joven de la Junta de Andalucía. Gracias a esta adhesión, el Ayuntamiento contrató a 27 personas durante 6 meses a jornada completa o parcial. Ahora esos mismos jóvenes denuncian que “se sienten desamparados y desinformados ante esta situación”, al no haber percibido la nómina del pasado mes de febrero.

Según manifiestan en un comunicado, el equipo de Gobierno, con José Luis Benavente (PP) a la cabeza, informó el pasado 4 de marzo a estos empleados de que, “debido a un problema informático con la Junta de Andalucía”, no habían podido abonarse sus nóminas a tiempo. En dicha asamblea se apunto que la situación se solucionaría en varios días. Sin embargo, las jornadas han seguido transcurriendo y estos empleados a día de hoy “aún no han recibido el dinero ni ninguna otra información por parte del consistorio”.

El Ayuntamiento de Gelves insiste en que la causa del impago radica en la Junta de Andalucía y que el abono de las nóminas “no se realizará hasta que la partida presupuestaria que cubre sus puestos de trabajo no llegue a sus arcas”, afirman en la nota. Sin embargo, aducen que el Ayuntamiento elude su responsabilidad, según establece el Decreto-ley 6/2014, de 29 de abril, por el que se aprueba el Programa Emple@Joven y la «Iniciativa @mprende+».

Dicha norma dispone en su artículo 16 apartado c, sobre las obligaciones de las entidades beneficiarias, que el Ayuntamiento debe: “c) Abonar mensualmente las nóminas a las personas trabajadoras contratadas, así como realizar el pago de las cotizaciones sociales y el ingreso de las retenciones practicadas a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, desde su contratación, con independencia del momento de abono de la ayuda concedida.”

Es por ello que estos jóvenes trabajadores del Ayuntamiento de Gelves quieren hacer pública “la situación en la que se encuentran”, porque, además de no haber recibido el abono de sus nóminas, “se sienten desamparados y desinformados, ya que ningún responsable les mantiene al tanto de la situación ni se preocupa por gestionar o agilizar los posibles trámites”.

El colectivo teme que esta realidad “se alargue en el tiempo” y que, una vez finalizado su contrato laboral el 30 de abril, “el impago continúe y se amplíe a tres nóminas”. Por eso reclaman al Ayuntamiento “el pago inmediato de la deuda y la pronta solución de la situación”.

No hay comentarios: