cabecera_tipográfica_trans

24 marzo 2015

Ecologistas instan a los vecinos a denunciar en los juzgados las fumigaciones con glisofato en Sevilla

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado en varias ocasiones el uso indiscriminado de herbicidas en diversas zonas de la ciudad de Sevilla por parte de los servicios de jardinería del Ayuntamiento. En concreto alertan sobre la utilización de un agrotóxico comercializado por la firma Monsanto denominado Roundup, que contiene glisofato, un principio activo del grupo de herbicidas más utilizado del mundo.

Los ecologistas informan en un comunicado que la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer (IARC,), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha considerado que el glifosato creado por Monsanto, es una substancia "probablemente carcinógena para humanos" y lo ha incorporado a la lista del grupo de substancias 2A. En su opinión, “esto confirma lo que diversos estudios habían anticipado, la patogeneicidad del glifosato y sus efectos nocivos para la salud”.


Ecologistas en Acción alertan de que “solares, parterres y jardines de la ciudad de Sevilla vienen siendo fumigados con este agrotóxico”. La decisión de la IARC no comporta ninguna prohibición sobre el uso de esta substancia, sostienen, “ya que su prohibición corresponde a las administraciones”, por lo que es responsabilidad del Ayuntamiento sevillano “prohibir de una vez por todas este veneno y evitar exponer a la población a sus efectos carcinógenos”.

Con esta información cualquier fumigación con herbicidas en Sevilla supondría “una acción dolosa de envenenamiento de la población” por lo que Ecologistas en Acción “llama a los vecinos y vecinas a protegerse denunciando las fumigaciones en los juzgados”. Los ecologistas han informado ya al Ayuntamiento de que el glifosato es ya oficialmente cancerígeno y han solicitado que se prohíba su uso en el municipio de Sevilla.

En la nota aclaran que el glifosato (N-fosfonometilglicina, C3H8NO5P, CAS 1071-83-6) “es un herbicida no selectivo de amplio espectro, utilizado con mucha frecuencia para eliminar las denominadas malas hierbas en agricultura y jardinería”. Se trata del principio activo del herbicida Roundup (nombre comercial registrado por Monsanto). La patente sobre este producto expiró en 2000 y en la actualidad existe una multitud de productos para uso agrícola y de jardinería que incorporan dicho principio activo.

La IARC explica en una nota difundida el pasado viernes, 20 de marzo, que "para el herbicida glifosato, hubo pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos para linfoma no Hodgkin. La evidencia en humanos es de estudios sobre la exposición, en su mayoría agrícolas, en los EE.UU., Canadá, Suecia y publicado desde 2001. Además, hay pruebas convincentes de que el glifosato también puede causar cáncer en animales de laboratorio".

Por ello, la organización ecologista insiste en que “la jardinería urbana debe ser una fuente de bienestar y disfrute de la ciudadanía y no de contaminación” y llama al Ayuntamiento de Sevilla “a la prohibición definitiva de los agrotóxicos” y su sustitución por “métodos de jardinería ecológica que garantizan el bienestar social de los espacios verdes y generen a su vez empleo de calidad”.

No hay comentarios: