cabecera_tipográfica_trans

31 marzo 2015

Cuatro dirigentes Rohingyas encarcelados en Myanmar

Cuatro dirigentes rohingyas han sido encarcelados por el papel que desempeñaron en las protestas comunitarias que tuvieron lugar en el estado de Rajine, en Myanmar, en 2013.

El pasado 3 de marzo de 2015, el Tribunal Divisional del estado de Rajine condenó a Ba Thar, Kyaw Myint y el hijo de éste, Hla Myint, a ocho años de cárcel por "disturbios", "causar voluntariamente lesiones a un funcionario público en el ejercicio de su deber" y "bandidaje", delitos tipificados en diferentes artículos del Código Penal. Además Kyaw Khin fue condenado a cinco años de prisión en virtud de los artículos 147 y 333 del Código Penal. Todos cumplen sus condenas en la prisión de Sittwe, estado de Rajine.

Los cuatro fueron detenidos por primera vez en abril de 2013 tras una protesta comunitaria contra el censo de población que estaba realizando el gobierno, que no permitía a los miembros de su comunidad identificarse como rohingyas. Debido a las protestas, las autoridades tuvieron que suspender el censo, ya que se trata de dirigentes comunitarios influyentes que piden el reconocimiento de su identidad y que en ningún momento hicieron uso de la violencia. 

Debido a ello fueron acusados de diversos delitos en virtud del Código Penal y en 2014, el Tribunal de Distrito de Sittwe absolvió a Ba Thar de todos los cargos, mientras que el resto recibió condenas de penas de entre un año y un año y seis meses de prisión. Kyaw Khin fue puesto en libertad poco después porque había cumplido la mayor parte de su condena mientras estuvo privado de libertad antes del juicio y en su transcurso. Los dos restantes fueron excarcelados a consecuencia de un indulto presidencial en octubre de 2014. 

Sin embargo, la fiscalía del estado de Rajine apeló contra la sentencia del Tribunal de Distrito de Sittwe para pedir penas más largas. A consecuencia de ello, Ba Thar ha sido declarado culpable y condenado, y las condenas de los otros tres se han incrementado. Todos han apelado ante el Tribunal Supremo de Nay Pyi Taw.

Ba Thar, Kyaw Myint, Hla Myint y Kyaw Khin fueron detenidos por primera vez en abril de 2013 tras una serie de protestas comunitarias contra un censo de población emprendido por el gobierno en el estado de Rajine. Las tensiones por las protestas de 2013 se intensificaron cuando los miembros de la comunidad rohingya se negaron a identificarse como "bengalíes", término que muchos consideran que es divisivo y que niega el reconocimiento a la comunidad rohingya de Myanmar e insinúa que todos ellos son en realidad migrantes de Bangladesh.
 
Kyaw Hla Aung, destacado abogado y ex empleado de una organización no gubernamental humanitaria, también fue detenido en relación con esas protestas. No estuvo presente, sino que, al contrario, había tratado de contactar con otros líderes musulmanes para impedir que se tornaran violentas. Fue detenido en julio de 2013 y acusado de diversos "delitos" en virtud del Código Penal. 

En septiembre de 2014 fue condenado a un año y seis meses de prisión por su presunta participación y quedó en libertad el 7 de octubre de 2014 como parte de una amnistía anunciada por la Presidencia. Desde hace generaciones, los rohingyas sufren discriminación en Myanmar. No se los reconoce como grupo étnico oficial, y sigue negándoseles el acceso en pie de igualdad a los derechos de ciudadanía. Tienen restringidos a distintos niveles sus derechos a estudiar, trabajar, viajar, casarse, practicar su religión y recibir atención médica.

No hay comentarios: