cabecera_tipográfica_trans

12 febrero 2015

Mañana inicia su andadura la agrupación de electores impulsada por Podemos Sevilla para las municipales

Mañana viernes, 13 de febrero, se celebrará una reunión en la que se constituirá una plataforma que se encargará de impulsar la constitución de la agrupación de electores impulsada por Podemos Sevilla con el objetivo de presentarse a las elecciones municipales del Ayuntamiento de Sevilla en el próximo mes de mayo.

A la reunión asistirán alrededor de unas veinte personas “que son significativas de diferentes movimientos sociales de la ciudad”, según afirma Federico Noriega, responsable del área de Sociedad civil de Podemos Sevilla. Dicha plataforma contará con la presencia de tres miembros de dicha formación política y está previsto que se sumen representantes de algunas asociaciones barriales que quieren participar y que están pendientes de confirmar. El próximo lunes 16 de febrero se hará una rueda de prensa anunciando fechas y presentado las caras que conformarán dicha plataforma.

La Plataforma es fruto del trabajo que, desde que se constituyó el Consejo Ciudadano de Podemos Sevilla, han venido realizando tanto Jesús Jurado, secretario de Política y Movimientos Sociales, como el propio Federico Noriega. Se iniciaron una serie de contactos paralelos tanto con Ganemos Sevilla —donde se decidió no participar al decidir adoptar la fórmula jurídica de coalición de partidos— como con diferentes movimientos sociales significativos de la ciudad.

Según Noriega, han mantenido reuniones con los comités de empresa de casi todas las empresas municipales y entes públicos dependientes del Ayuntamiento de Sevilla, incluidos Policía Local y Bomberos, y con asociaciones de vecinos, colectivos de mujeres, asociaciones vecinales y de deporte de base. No se ha contactado por el momento con ninguna fuerza política con implantación en la ciudad.

El Partido X, al ser una especie de red ciudadana porque trabajan con unos criterios que no son los de los partidos normales, va a aportar algunos de sus integrantes a la comisión promotora y a la comisión de transparencia que se está formando, para que todo el proceso sea limpio. “Ellos tienen una visión de los mecanismos de participación a través de la red muy avanzada”, explica Noriega.

El propósito de dicho encuentros era “tantear y presentarles nuestra propuesta de constituir una agrupación de electores que Podemos impulsa pero que en el momento que se constituya Podemos desaparece como tal y es la ciudadanía la que tira para adelante con ella y con el apoyo de esos movimientos sociales”.

La impresión del responsable del área de Sociedad Civil de Podemos Sevilla es que “hemos tenido muy buena acogida y que la gente está dispuesta a participar en el cambio de esta ciudad”. “No íbamos a ofrecer nada, sino a pedirlo todo”, afirma y  “hemos detectado una serie de personas claves en esos movimientos sociales que quieren dar un paso más y participar en la constitución de una promotora que tiene un papel técnico hasta que se establezca la agrupación de electores como tal”. Su funcionamiento terminará cuando se celebre la asamblea fundacional de la agrupación de electores y ésta cree sus propios órganos y se dote de mecanismos propios de funcionamiento.

Como la plataforma va a tener un papel de visualización en los primeros momentos, explica Noriega que “hemos propuesto y la gente ha aceptado que quien la integre renuncie expresamente a presentarse como candidato a las municipales, con lo cual eliminamos cualquier tipo de suspicacia de que se quieren promocionar a través de la promotora”.

Podemos no va a tutelar el proceso, sino que se va a limitar a poner todos sus medios, las asambleas de los círculos, los medios tecnológicos, y sobre todo el material humano. Al respecto, Noriega afirma que “ya hemos decidido en el consejo ciudadano que de las veinte personas que aproximadamente van a conformar la plataforma promotora Podemos sólo va a tener tres miembros: yo mismo y otros dos integrantes del consejo ciudadano”. Una vez que la agrupación esté en marcha “nosotros seremos uno más que trabajaremos en algunas de las comisiones que se creen”.

Aunque reconoce que “vamos algo atrasados”, especifica que “las circunstancias políticas son esas y trabajamos con los tiempos que tenemos”. Según el calendario que tienen previsto, la asamblea fundacional de la agrupación de electores tendrá lugar a lo más tardar el próximo 1 de marzo y el proceso de primarias para la confección de la lista a finales de marzo. El método de votación que se utilizará será mixto y combinará la votación presencial con la efectuada a través de la red, con sistemas que garanticen la imposibilidad de la duplicidad de votos.

No hay comentarios: