cabecera_tipográfica_trans

04 febrero 2015

EQUO Andalucía busca fórmulas de colaboración con Podemos y elige a José Larios candidato a la Junta

  • Afiliados y simpatizantes deciden por una amplia mayoría estudiar con Podemos posibilidades de cooperación de cara a concurrir conjuntamente a las elecciones autonómicas.

EQUO Andalucía ha elegido con más del 73% de los votos a su cabeza de lista, José Larios, así como a los y las componentes de sus listas en las diferentes provincias. En un comunicado han informado que “al mismo tiempo se ha realizado una consulta sobre la forma de concurrir a las elecciones autonómicas, ante la imposibilidad de una Syriza andaluza con IU y Podemos”. El proceso participativo, ha dado como resultado la apuesta “por abrir un proceso de colaboración con Podemos”. 

José Larios, coportavoz andaluz de EQUO y elegido candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha valorado esta decisión de manera positiva porque: “se abre una oportunidad única de acabar con la disyuntiva PSOE-PP en Andalucía” y de esa cooperación “configuraría una alternativa de cambio en la política andaluza que recogería e impulsaría” los valores e ideas de EQUO, como “la transición hacia una economía verde, limpia y saludable, una respuesta justa y solidaria a las enormes y trágicas necesidades sociales y una regeneración de la vida política encaminándola a formas más participativas y democráticas.”

El candidato ha afirma que ambas formaciones “comparten numerosos rasgos que hacen posible esta colaboración” y espera que EQUO aporte “una visión global de la sostenibilidad y fórmulas para el bienestar social que no supongan recaer una y otra vez en sectores del siglo XIX como la minería o el sector de la construcción especulativa”.

Carmen Molina, coportavoz de EQUO Andalucía ha afirmado que el adelanto electoral de Susana Díaz “ha hecho que tengamos que acelerar la toma de decisiones”, pero que eso no les supone “ningún reto especial ya que elegir y decidir entre todo el mundo es nuestra forma habitual de trabajar”. 

El candidato

José Larios Martón, de 61 años, es cordobés de nacimiento, activista social y ecologista desde hace 46 años. Participó en el movimiento anti-OTAN y fue fundador de la coordinadora anti-Cabril, de AEDENAT y Ecologistas en Acción en Córdoba. Ligado al asociacionismo vecinal, también fundó varias asociaciones de vecinos. 

Ha sido sindicalista y fundador de USTEA en Córdoba. Ha ostentado los cargos de Concejal del Ayuntamiento de Córdoba (1995-1999), Director General de Educación Ambiental de la Junta de Andalucía (2000-2001) por Los Verdes de Andalucía, Presidente del Instituto de estudios Transnacionales (INET) 2011-2014 y Miembro del Consejo Andaluz de Medioambiente. 

Además fue uno de los fundadores de EQUO en 2010-2011 y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal hasta 2014. Recientemente fue elegido en la II Asamblea de EQUO Andalucía como coportavoz de la formación y ha participado activamente en Ganemos Córdoba.

No hay comentarios: