cabecera_tipográfica_trans

02 febrero 2015

Empeora la salud del activista omaní Saeed Jaddad

El 26 de enero, Saeed Jaddad, activista omaní de los derechos humanos en huelga de hambre, fue trasladado a Mascate, la capital del país, pese al agravamiento de su estado de salud. Al día siguiente se le condujo en camilla hasta el tribunal para responder ante la acusación de "menoscabar la reputación y el prestigio del estado" por haberse reunido con miembros del Parlamento Europeo en agosto de 2013 y haber pedido reformas políticas y sociales en Omán. 

Saeed, que niega los cargos, está haciendo una huelga completa de hambre y ni siquiera acepta ingerir líquidos. El mismo día, en su ausencia, se celebró la primera vista de otra causa judicial contra él en Salalah, en la provincia meridional de Dhofar, por cargos relacionados con la Ley de Delitos Informáticos de Omán.

Jaddad se encuentra actualmente recluido en régimen de aislamiento en la Sección Especial de la policía de la capital de Omán, Mascate, y su salud se está deteriorando gravemente.

Tras ser nuevamente arrestado el 21 de enero, Saeed se declaró en huelga de hambre en señal de protesta por su detención y se negó a tomar medicación para la dolencia cardíaca que padece. Dos días más tarde, el 23 de enero, fue hospitalizado en el Hospital Sultán Qabús de Salalah. 

El 25 de enero, la policía ordenó al médico que lo atendía a que le diera el alta hospitalaria para trasladarlo en avión a Mascate, a unos 870 km de distancia, para que pudiera asistir al juicio. El médico recomendó que no se le trasladase debido a su precario estado de salud. 

Otro médico, designado por la policía, lo examinó y también concluyó que no estaba en condiciones de viajar en avión, dado su estado de salud. Sin embargo, al día siguiente, la policía hizo caso omiso del consejo de los médicos y lo trasladó a la Jefatura de Policía de Salalah.

No hay comentarios: