cabecera_tipográfica_trans

18 febrero 2015

Ecologistas en Acción llevará ante el fiscal el deslinde de dos vías pecuarias en Castilblanco de los Arroyos

La organización Ecologistas en Acción de Sevilla ha anunciado que llevará ante la fiscalía el deslinde de las vías pecuarias “Vereda de Sevilla y Gerena”, en el término municipal de Castilblanco de los Arroyos, y “Vereda de Guillena a Castilblanco”, en el término municipal de Alcalá del Río, según ha anunciado su portavoz en la Sierra Norte, Armando Cáceres.


El motivo de dicha decisión, según ha explicado el integrante de la organización ecologista, es que en el procedimiento ha tomado parte el Jefe de Vías Pecuarias de la Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Gallardo Velázquez, “que tiene familiares directos afectados en el mismo y no se ha abstenido en su tramitación”, como establece el artículo 28.2b de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En él se dictamina que “las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones” en quienes concurra que tengan “parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo con cualquiera de los interesados” deben de abstenerse de intervenir en el procedimiento. 

Según explica Cáceres, José Gallardo Velázquez “está casado con María Jesús Fernández Cabrera”, hija de María Jesús Cabrera Puche, “cuyos herederos aparecen en la relación de afectados como ≪posibles herederos desconocidos≫ que figura en el BOP 101 de 05/05/14 y en el BOP 196 de 24/08/14 en los que se publican el inicio del deslinde de ambas vías pecuarias”.

El procedimiento cambia el trazado de las vías pecuarias y, según Cáceres, “favorece a una finca propiedad de Fernández Cabrera y propicia que gane terreno gracias a que el nuevo trazado se hace en función de sus intereses para que no le perjudique”. Durante la tramitación de ambos procedimientos, Ecologistas en Acción presentó escritos de recusación contra José Gallardo Velázquez por dicho motivo y contra sus superiores el Secretario General Provincial de Sevilla de dicha consejería, José Salvador Camacho Lucena, y la Delegada Territorial, María Dolores Bravo García, al ser conocedores de tal circunstancia y “no ordenarle la abstención, como se establece en el artículo 27.4 de la citada ley”, en palabras de Cáceres.

En ninguno de los casos la organización ecologista ha obtenido respuesta por parte de la citada Consejería ni de ninguno de los responsables y ambos deslindes se iniciaron en mayo y septiembre del pasado año. Ecologistas en Acción también interpuso un recurso de alzada en contra que tampoco obtuvo respuesta alguna por parte de la administración.

La actuación del Jefe Provincial de Vías Pecuarias, José Gallardo Velázquez, también fue puesta en cuestión por la organización ecologista en relación con otro deslinde producido en agosto del pasado año. Se trata del cambio de trazado de la vía pecuaria “Vereda del Salto de la Trocha” a su paso por las fincas “Yerbabuena” y “Cortijo del Campo”, también en el término municipal de Castilblanco de los Arroyos. En aquella ocasión lo acusaron de ser el responsable de “favorecer a la familia Benjumea (propietaria de la multinacional Abengoa) y a la millonaria peruana Rocío Torres” en un procedimiento que calificaron de “falto de transparencia”.

También se da la circunstancia de que tanto José Gallardo Velázquez como su esposa María Jesús Fernández Cabrera figuran entre los solicitantes de ayudas agrarias de distinto tipo concedidas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para diferentes campañas. 

Ambos las solicitaron por separado para la campaña de 2011 con el mismo número de expediente, el 8031280, y el mismo domicilio, San Alonso de Orozco, 5 de Sevilla. Y José Gallardo Velázquez las solicitó para la campaña 2012 al Servicio de Ayudas de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Sevilla bajo el número de expediente 8028697.

No hay comentarios: