cabecera_tipográfica_trans

27 febrero 2015

Detienen al esposo y el hermano de la activista china Su Changlan

Su Changlan es una activista china en favor de los derechos de las mujeres que está detenida y que estuvo durante algún tiempo en paradero desconocido. El pasado 12 de febrero, su esposo y su hermano también fueron detenidos, cuando fueron a presentar una solicitud de permiso para visitar a la activista. En el curso de esta gestión, el hermano de Su Changlan portaba una pancarta en la cual se afirmaba su inocencia.

Chen Dequan y Su Shangwei, esposo y hermano de la activista, acudieron con su abogado al Departamento de Seguridad Pública de la ciudad de Foshan, en la provincia de Guangdong en China, para solicitar un permiso de visita. Mientras esperaban fuera de las dependencias, Su Shangwei portaba una pancarta en la que se leía "Su Changlan es inocente". 

El Departamento de Seguridad Pública de Nanhai citó al hermano para investigarlo el 14 de febrero a las 2 de la tarde y fue detenido ese mismo día. Sus familiares recibieron una notificación oficial de la detención, en la que se decía que estaban en el Centro de Detención de Distrito de Chancheng, acusados de "provocar peleas y crear problemas".

La policía se llevó a Su Changlan de su domicilio el 27 de octubre de 2014. Oficialmente está detenida por "incitar a la subversión del poder del Estado", un cargo que podría acarrearle cadena perpetua. Los cargos presentados contra ella son consecuencia de los comentarios que publicó en Internet para expresar su apoyo a las protestas en favor de la democracia en Hong Kong. Sus abogados han solicitado varias veces visitarla, pero todas las peticiones han sido rechazadas.

Un amigo suyo, Chen Qitang, conocido también como Tian Li, que le había estado prestando asistencia jurídica y había solicitado su libertad, fue arrestado el 25 de noviembre y detenido oficialmente el 31 de diciembre por "incitar a la subversión del poder del Estado". En la actualidad se encuentra en el Centro de Detención de Distrito de Nanhai y no ha podido acceder a su abogado.

Su Changlan es una conocida activista de China meridional que ha sido detenida varias veces por sus actividades pacíficas en favor de los derechos de las mujeres, sobre cuestiones tales como la planificación familiar y la violencia intrafamiliar. 

La policía de Nanhai, en la ciudad de Foshan, en el centro de la provincia de Guangdong, la ha interrogado en dos ocasiones en septiembre de 2014, y según sus amistades, los agentes le advirtieron de que no siguiera publicando en Internet sobre las protestas. Sin embargo, tras realizar más comentarios sobre el tema en las redes sociales, la policía se la llevó de su casa el 27 de octubre. No se confirmó dónde estaba detenida hasta que el 3 de diciembre sus familiares recibieron una notificación sobre los cargos que se presentaban contra ella. En dicho documento se decía que estaba detenida en el Centro de Detención de Distrito de Nanhai.

Su marido, Chen Dequan, fue detenido junto con Chen Qitang el 25 de noviembre. Estuvo retenido 11 horas, atado por los muslos a una silla de inmovilización. También le confiscaron sus tarjetas de crédito, su teléfono móvil y las llaves de su domicilio.

Después de las protestas en favor de la democracia, unas 100 personas fueron detenidas en China continental por actividades tales como expresar su apoyo en las redes sociales, raparse la cabeza en solidaridad con los manifestantes o tener previsto viajar a Hong Kong para unirse a las protestas.

A 24 de febrero, al menos 27 de estas personas permanecían detenidas. Entre los detenidos por mostrar su apoyo a las protestas figuraban varios poetas y artistas de Songzhuang, una comunidad de artistas de Pekín. Esto formó parte de un intento de las autoridades chinas de silenciar cualquier debate o muestra de apoyo por los acontecimientos de Hong Kong. 

Instagram, la popular plataforma de Internet para compartir fotos, fue bloqueada. Además, los censores del gobierno han intentado retirar de Internet todos los comentarios positivos a las protestas en favor de la democracia y han obligado a periódicos y canales de televisión a narrar las protestas desde el punto de vista del Estado.

No hay comentarios: