cabecera_tipográfica_trans

03 febrero 2015

CCOO pide la retirada del ERE de la rotativa de ABC de Sevilla

Cuando se cumple el séptimo día de huelga contra el cierre de la empresa, el sindicato CCOO ha solicitado la retirada del ERE de Andaluprint —la rotativa de ABC de Sevilla— tras comprobar que “no proceden estos despidos por parte del Grupo Vocento, dado que la actividad económica va a seguir desarrollándose, porque el periódico va a seguir editándose en otra empresa”. En opinión del sindicato, este ERE no es posible porque “lo que pretende ABC de Sevilla S.A. es cambiar Andaluprint por contratas individuales”.

Antonio Muñoz, del Sector de Medios de Comunicación de CCOO considera que “tampoco se ha aportado la documentación preceptiva del Real Decreto 1483/2012 que recoge el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo”. En consecuencia, defiende que “aún no puede darse ni siquiera por iniciado el periodo de consulta”. 

Muñoz ha añadido que tampoco se han presentado las cuentas anuales de los dos últimos ejercicios económicos completos, ni la documentación correspondiente a la previsión económica para 2015 “que vengan a aportar claridad, consistencia o fiabilidad a las previsiones empresariales que se pretenden”.

El responsable sindical ha mostrado su sorpresa por la presentación de este ERE, “porque en el último acuerdo firmado en 2012, Vocento se comprometió a negociar en enero de 2015 un nuevo marco laboral o Convenio Colectivo, de aplicación a los trabajadores de Andaluprint incluyendo la negociación del IPC”. Y afirma que una vez que la plantilla ha hecho numerosos esfuerzos desde 2010, “Vocento ahora no solo no negocia el convenio acordado sino que pone sobre la mesa el inmediato cierre de la empresa”. 

La plantilla ahora afectada ya sufrió en 2010 el ERE de ABC de Sevilla cuando se produjo la escisión de su rotativa y creó ”Andaluprint para la entrada de nuevos socios económicos y poder así imprimir nuevas cabeceras que dieran viabilidad a la empresa según se acordó” ha argumentado. Los trabajadores aprobaron un aumento de la jornada laboral, reducción del 18,5% del salario, pérdidas sociales, etc. “sin que a fecha de hoy Vocento haya cumplido su compromiso” concluye Muñoz.

Desde el pasado miércoles 28, la totalidad de la plantilla sigue una huelga indefinida decidida en asamblea tras conocerse las intenciones de la empresa de despedir a sus 38 trabajadores fijos y a otros 25 eventuales que cubren sus sustituciones.

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Una situación realmente complicada...

Saludos