cabecera_tipográfica_trans

28 enero 2015

La opinión de un médico pone a Raif Badawi en peligro de ser flagelado


Aunque la flagelación pública de Raif Badawi no se llevó a cabo el 23 de enero como estaba previsto, el médico que lo examinó aquella mañana declaró que estaba en condiciones de ser azotado. Su opinión contradice la recomendación que emitió un comité médico apenas dos días antes. Mientras, Raif sigue en peligro de recibir los 950 azotes restantes.

El viernes 23 de enero, Raif Badawi fue sacado de su celda para que lo examinase un médico de la prisión que nunca lo había atendido antes. Dicho médico determinó que estaba en condiciones de ser flagelado. Luego de que se le hiciera saber que un comité médico había recomendado dos días antes que no se le sometiera a otra sesión de azotes, el médico recomendó que el comité médico volviera a examinarlo, en vez de firmar los papeles que recomendaban la ejecución de la pena.

El miércoles 21 de enero, Raif Badawi fue llevado al Hospital Rey Fahd de Yidda para someterse a una revisión exhaustiva a cargo de un comité formado por ocho médicos. Tras varias horas de pruebas, el comité concluyó que Raif tiene la tensión arterial alta y recomendó a las autoridades que no lo flagelasen.

Sin embargo, está claro que Raif sigue en peligro de recibir más azotes mientras su condena no sea anulada. Además, dado que la recomendación del comité médico no es legalmente vinculante para las autoridades, el riesgo que corre es aún mayor.

Las autoridades saudíes no se han pronunciado oficialmente sobre la flagelación de Raif Badawi. El pasado miércoles, el embajador de Arabia Saudí en Alemania escribió en Twitter que, "según tenía entendido", la flagelación de Raif se había cancelado indefinidamente, y que suponía que "Badawi no permanecerá en prisión durante 10 años".

No hay comentarios: