cabecera_tipográfica_trans

12 diciembre 2014

El 1 de enero se verá el recurso de los tres periodistas de Al Yazira detenidos en Egipto

El 1 de enero de 2015 se verá ante el Tribunal de Casación de Egipto el recurso presentado por Mohamed Fahmy, Peter Greste y Baher Mohamed, miembros del personal del servicio en inglés de Al Yazira, que cumplen penas de prisión de entre 7 y 10 años, por los cargos de haber difundido noticias falsas y de haber ayudado a la Hermandad Musulmana. Dichos cargos fueron presentados contra ellos en una causa que se ha convertido en símbolo de la represión de la libertad de expresión en Egipto.

El Tribunal de Casación puede confirmar la sentencia condenatoria de los tres hombres o, si determina que el tribunal que los ha juzgado este mismo año no siguió los debidos procedimientos judiciales, anularla. Si la anula, los tres serán juzgados de nuevo por un tribunal inferior.

Los representantes de Mohamed Fahmy han afirmado que su estado de salud ha seguido empeorando. El periodista fue operado a mediados de noviembre del brazo derecho, que tenía fracturado, y le insertaron clavos para alinearle el hueso roto. Además, según sus abogados, no puede recibir en prisión la atención médica que necesita para su hepatitis C. Tanto sus letrados como el Sindicato de Periodistas de Egipto han pedido que sea puesto en libertad por motivos médicos mientras continúa la causa judicial.

El presidente Abdel Fatah al Sisi aprobó el 13 de noviembre nueva legislación que permite a las autoridades trasladar a ciudadanos extranjeros a sus países para que sean juzgados o cumplan condena en los casos en que haya que atenerse al "interés superior del Estado". Asimismo, el 20 de noviembre el presidente dijo a la red de noticias France 24 que consideraría la posibilidad de indultar a los tres periodistas si era en "interés nacional" de Egipto. 

El Tribunal de Casación examinará también la sentencia de otros cuatro acusados de la misma causa encarcelados: Sohaib Saad Mohamed Mohamed, Khaled Mohamed Abdulraouf Mohamed, Shadi Abdul Hameed Abdul Azeem Ibrahim y Khalid Abdulrahman Mahmoud Ahmed Abdulwahab.

Mohamed Fahmy y Peter Greste fueron detenidos en el hotel Marriott el 29 de diciembre de 2013, y Baher Mohamed, en su casa, esa misma noche. El 29 de enero de 2014, el fiscal les imputó una serie de delitos, entre los que figuraban los de "emitir noticias falsas" "estar en posesión de material de difusión no permitido" y "colaborar o pertenecer a la Hermandad Musulmana", grupo al que responsabilizó de actividades terroristas desarrolladas en Egipto.

Los tres periodistas fueron juzgados junto con otros seis hombres detenidos por su presunta participación en una conspiración de la Hermandad Musulmana contra la reputación internacional de Egipto, aunque no había ninguna relación entre ellos. El tribunal juzgó in absentia a otras 11 personas, entre ellas varios miembros más del personal de Al Yazira.

En 12 sesiones, el fiscal no presentó ninguna prueba de los cargos de prestar ayuda al movimiento de la Hermandad Musulmana, emitir "noticias falsas" o estar en posesión de material prohibido, formulados contra los tres miembros del personal de Al Yazira.

La fiscalía dificultó a los acusados el ejercicio del derecho a examinar e impugnar la pruebas de cargo al no invitar a los abogados defensores a asistir a una proyección ordenada por el tribunal para examinar las pruebas audiovisuales. La fiscalía había intentado cobrar al abogado de Mohamed Fahmy 1,2 millones de libras egipcias (170.000 dólares estadounidenses) por ver unas pruebas de vídeo que tenía contra su cliente.

Además, unos testigos de cargo clave parecieron contradecir la declaración que habían hecho previamente por escrito, y los peritos admitieron en el contrainterrogatorio que no recordaban qué material habían manipulado presuntamente los trabajadores de los medios de comunicación ni sabían si el material de Al Yazira estaba autorizado, y que no podían evaluar si los acusados representaban una amenaza para la seguridad nacional. 

La causa se vio empañada también por denuncias de tortura y otros malos tratos, tras afirmar ante el tribunal tres estudiantes incluidos en la causa que las fuerzas de seguridad los habían golpeado tras su detención.

El tribunal dictó sentencia el 23 de junio. Declaró a los tres miembros del personal de Al Yazira culpables de todos los cargos y los condenó a siete años de prisión. El juez condenó a Baher Mohamed a tres años más por estar en posesión de un casquillo de bala, pese a que se mostró indicando que lo llevaba como recuerdo. En la sentencia, que ocupa 57 páginas, se indica que el personal de Al Yazira fue ayudado por el demonio.

El tribunal declaró también culpables a todos los demás acusados, excepto a dos, y los condenó a entre 7 y 10 años de prisión. Los abogados de Mohamed Fahmy y el Sindicato de Periodistas de Egipto han pedido que sea puesto en libertad en aplicación de artículo 486 del Código de Procedimiento Penal egipcio, que permite aplazar la pena si la persona condenada padece una enfermedad que ponga en peligro su vida o si el cumplimiento de la pena puede agravar considerablemente la enfermedad.

No hay comentarios: