cabecera_tipográfica_trans

20 noviembre 2014

Fitonovo y los informes de los técnicos municipales

El diario El País publica hoy en su edición de Andalucía que la juez Mercedes Alaya ha tomado declaración a tres técnicos del ayuntamiento de Algeciras por el pago de supuestas “mordidas” por parte de Fitonovo a cambio de la concesión de la obra de construcción y la explotación de un complejo deportivo y un aparcamiento anexo en dicha ciudad. Por su parte, el diario gaditano EuropaSur cuantifica la mordida recibida en 279.000 euros.

En este caso, la obra en cuestión es la correspondiente al Expediente COP 02/09, consistente en la “Enajenación del subsuelo de una parcela de propiedad municipal sita en avda. Ramón Puyol (Polideportivo El Calvario) para la construcción y explotación de un aparcamiento subterráneo, así como complejo deportivo sobre rasante, en régimen de concesión de obra pública”. 

La Mesa de Contratación resolvió adjudicar el expediente a la empresa Body Factory Gestión SL, de Madrid, por un precio de adquisición del bien de 281.740,80 euros, un canon concesional y otro anual por importe de 24.941,16 euros, ambos con el IVA incluido y con un presupuesto de inversión total de casi 11,7 millones. Esta empresa está participada, según publica El País, en un 49% por Fitonovo y Fiverde, ambas implicadas en la llamada “Operación Madeja”. 

Al concurso, tramitado por procedimiento abierto, se presentaron otras dos ofertas. Una por parte de la empresa Campusport SL, que se comprometía a adquirir el bien por 280.627,20 euros, un canon concesional y otro anual de 92.800,00 euros y una inversión total de casi 11 millones. La tercera en cuestión era la empresa Supera 2016 SL, que ofertó un precio de adquisición de 278.400,00 euros, unos cánones de 25.520,00 y una inversión total de 14,6 millones.

Los técnicos que han prestado declaración son José Álvarez Ruiz, ingeniero de caminos municipal, José Alberola Visedo, arquitecto municipal, y Javier Malla Calvente, coordinador de los Servicios del Patronato Municipal de Deportes. En dicha acta aparecen detallados los informes de los técnicos que posibilitaron la adjudicación.

La investigación partió de unas declaraciones ante la juez Alaya efectuadas por el administrador de Fitonovo, José Antonio González Baro, en las que supuestamente reconocía haber repartido dádivas a políticos de la anterior corporación municipal (PSOE-IU) para conseguir ese contrato. Dos agentes de la UCO de la Guardia Civil efectuaron un registro en el Ayuntamiento de Algeciras el pasado 24 de abril y retiraron la documentación correspondiente y en julio volvieron a presentarse en la casa consistorial algecireña agentes de la misma unidad para tomar declaración a una integrante de la Mesa de Contratación.

De la información publicada se deduce que el procedimiento utilizado es el mismo que se empleó en otros casos ya conocidos: supuestamente se soborna a los técnicos encargados de hacer los informes preceptivos, que a través de los mismos inclinan la adjudicación para la empresa que paga los sobornos. 

Es el mismo modus operandi que presuntamente se utilizó para las innumerables adjudicaciones que Fitonovo consiguió en el Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, tal y como reconoció en su día el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, en rueda de prensa.

No hay comentarios: