cabecera_tipográfica_trans

27 noviembre 2014

Ex parlamentario iraquí condenado a muerte

Ahmed al-‘Alwani, destacado miembro del bloque parlamentario del partido político laico Al Iraqiya ex miembro del Consejo de Representantes (el Parlamento) de Irak, fue condenado a muerte el pasado 23 de noviembre, por el Tribunal Penal Central de Irak, con sede en Bagdad, por el homicidio de dos militares. Había sido acusado de "asaltar bienes militares y matar y herir a miembros de las fuerzas de seguridad con fines terroristas", en aplicación del artículo 4 de la Ley Antiterrorista de 2005. Ahora tiene un mes para interponer un recurso.

Desde su detención, el 28 de diciembre de 2013, a Ahmed se le negó el acceso a su abogado y a su familia. En el juicio no se permitió a su abogado interrogar a los testigos de cargo ni plantear preguntas consideradas por el tribunal "improductivas". El Tribunal no permitió que quedara constancia de sus preguntas en las actas de la vista. Además, el abogado fue intimidado en varias ocasiones, hasta que se retiró de la causa. 

En marzo el letrado fue detenido también, cuando tenía previsto reunirse con autoridades de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para el Iraq (UNAMI). Lo tuvieron 12 horas con los ojos vendados y lo interrogaron acerca de sus motivos para defender a Ahmed al-‘Alwani. Amnistía Internacional instó en mayo al gobierno a que dejará de intimidar al abogado, pero éste dijo que el presidente del tribunal lo amenazó posteriormente con detenerlo si no se retiraba de la causa. Entonces se asignó al acusado un abogado de oficio.

Ahmed al-‘Alwani tiene un mes para interponer recurso contra la condena de muerte. Irak es uno de los países con mayor número de ejecuciones del mundo. La gran mayoría de las personas ejecutadas desde 2005 habían sido condenadas a muerte por delitos de terrorismo, en su mayor parte en juicios manifiestamente injustos. Fue detenido el 28 de diciembre de 2013, cuando las fuerzas de seguridad mantuvieron un tiroteo con sus guardias privados de seguridad al ir a detener a su hermano, Ali al-‘Alwani. 

Ahmed se destacó por defender públicamente una acampada organizada por la comunidad suní en Ramadi en 2013 para protestar por la marginación y el hostigamiento a que consideraba que la estaba sometiendo el gobierno de mayoría chií. Las fuerzas de seguridad iraquíes disolvieron violentamente la protesta, poco después de su detención, y alegaron que se había convertido en un nido de extremistas de Al Qaeda.

En el tiroteo con las fuerzas de seguridad, que tuvo lugar frente a la casa de Ahmed, en el centro de Ramadi, murió su hermano Ali y él y los guardias de seguridad resultaron heridos. También murió un agente de las fuerzas de seguridad y resultaron heridos al menos otros cuatro. 

El desmantelamiento de la acampada provocó combates que se extendieron a la ciudad de Faluya a principios de 2014. El grupo que ha hace llamar Estado Islámico (IS) tomó el control de Faluya a principios de enero, y desde entonces controla la mayor parte de la provincia de Anbar.

La condena de muerte de Ahmed ha enfurecido a muchas personas, entre ellas los dirigentes suníes de la tribu Albu Alwan, a la que pertenece el ex parlamentario y que combate ahora al Estado Islámico en Ramadi junto con las fuerzas del gobierno.

No hay comentarios: