cabecera_tipográfica_trans

26 noviembre 2014

El lío de Romero Ortiz con los oligopolios de la CHG

Manuel Romero Ortiz, a la sazón presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), está molesto. Se queja de que han urdido contra él y su equipo directivo “una campaña difamatoria” que tiene que ver con las adjudicaciones del organismo que dirige “por el interés de unos pocos”, según informa Europa Press.

Romero no aporta apenas datos, sólo que ha preguntado a la Inspección de Servicios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre la inspección que finalizo a principios de este mes y que le han informado “que no han existido irregularidades” en la adjudicación de contratos. 

Lo más sorprendente de sus declaraciones es que ha afirmado que con sus actuaciones “está poniendo coto a una serie de prácticas sistemáticas que se venían produciendo en el organismo y eso parece molestar a unos pocos”. 

Según el presidente, “la CHG está poniendo fin al oligopolio empresarial que existía en el organismo” y ha añadido en la actualidad “trabaja con 206 empresas, mientras que, por ejemplo, en 2008 sólo cuatro grupos empresariales acaparaban el 60% de las adjudicaciones”. 

Si nos atenemos a los datos publicados en la Plataforma de Contratación del Estado estaremos en condiciones de comprobar si las afirmaciones de Romero Ortiz carecen o no de fundamento. Los datos sobre adjudicaciones que en ella se ofrecen parten desde el 27 de octubre de 2008 hasta la actualidad, es decir, prácticamente las dos últimas presidencias del organismo.

En ese período, la anterior realizó adjudicaciones por un montante de más de 163 millones de euros, mientras que desde que Romero Ortiz asumió el cargo en marzo de 2012 la cantidad se eleva a más de 196 millones. Todo ello con la salvedad de que los contratos menores no se publicitan.

Durante el mandato anterior se efectuaron un total de 128 adjudicaciones a 126 empresas, recayendo el 60% de la contratación en 15 compañías. Con la presidencia actual se han realizado 291 adjudicaciones a 152 empresas y el mismo porcentaje de facturación lo acaparan 18 empresas. Es decir, que según la tesis de Romero la diferencia para que exista un oligopolio o no radica en tan sólo tres empresas.

Si nos atenemos a los procedimientos empleados en las adjudicaciones, las diferencias tampoco son tan kilométricas. Mientras que la anterior presidencia adjudicó el 33,3% de los contratos por el procedimiento abierto, el 6,9% por el negociado con publicidad y el 59,6% por el negociado sin publicidad. Romero y su equipo lo han hecho el 34, el 0,68 y el 65,2% respectivamente.


Lo más curioso viene a la hora de analizar cuáles son las empresas agraciadas. Para ello se ha utilizado el criterio de, en el caso de las adjudicaciones a Uniones Temporales de Empresas (UTE), dividir el importe total entre el número de compañías que las integran a partes iguales a la hora de asignárselas a cada una. También se ha obviado que algunas compañías pertenecen un mismo grupo de empresas o forman parte de una corporación mayor.

Entre aquellas que acaparan el 60% del montante adjudicado en cada uno de los períodos, el horizonte del oligopolio empresarial según romero, sólo tres están presentes en ambos: Jiménez y Carmona SL (JICAR), Conservación, Asfaltos y Control SA (CONACON) y Sociedad General de Obras SA (SOGEOSA). O lo que es lo mismo, sólo un 10,3%.


Quizá el presidente de la CHG guste un día por ilustrarnos al resto de los mortales con una explicación convincente sobre por qué se produce esa práctica tan habitual de que, cuando cambia el color político de una administración, se transforma de manera radical la nómina de empresas adjudicatarias, salvo raras excepciones.

Si se analizan las compañías que salen más beneficiadas en cada uno de los dos períodos, destaca que de las 75 empresas que encabezan el ranking de grandes adjudicatarios correspondiente sólo 15 de ellas tienen presencia en ambos, es decir un 20%. El 80% restante son diferentes y cumplen con exactitud la regla referida anteriormente. 

También se da la circunstancia de que, en esa relación de los adjudicatarios más beneficiados durante la etapa de Romero al frente de la CHG, se encuentran incluidas todas la compañías que son el epicentro de la polémica que tantos quebraderos de cabeza le está causando. Casualidades de la vida.

No hay comentarios: