cabecera_tipográfica_trans

07 noviembre 2014

Activista china en paradero desconocido

La activista china a favor de los derechos de las mujeres Su Changlan fue detenida por la policía el pasado 27 de octubre y desde entonces no se ha vuelto a saber de ella. La causa de la detención tiene que ver con los comentarios que publicó en Internet en apoyo de las protestas de Hong Kong. Las autoridades se niegan a revelar su paradero a su esposo y a su abogado y la activista corre peligro de ser torturada o sufrir malos tratos.

El pasado mes de septiembre, la policía interrogó en dos ocasiones a Changlan en Foshan, una localidad situada en el centro de la provincia de Guangdong, tras los comentarios que publicó en las redes sociales mostrando su apoyo a las protestas de Hong Kong a favor de la democracia.

El 27 de octubre, la policía se la llevó de su domicilio para interrogarla en la comisaría de Guicheng, en el distrito de Nanhai de Foshan, por "provocar peleas y crear problemas", cargo que puede acarrear penas de hasta cinco años de cárcel y que con frecuencia se utiliza para reprimir a los defensores y defensoras de los derechos humanos y las personas que critican al gobierno.

Su marido se personó en la comisaría local y en el Departamento de Seguridad Pública de Foshan al día siguiente para hacer averiguaciones sobre la situación de su esposa, pero las autoridades se negaron a revelar su paradero.

Funcionarios de la oficina de peticiones del Departamento de Seguridad Pública dijeron que la familia recibiría respuesta a sus averiguaciones en 60 días. El 31 de octubre, los familiares de Su Changlan fueron al Centro de Detención del Distrito de Nanhai y los funcionarios les dijeron que no estaba detenida allí.

La tortura y los malos tratos siguen siendo una práctica endémica en todos los lugares de detención de China. Las personas a las que no se permite acceder a su familia o abogados corren aún mayor peligro de sufrirla.

Su Changlan es una conocida activista de China meridional que ha estado detenida varias veces por sus actividades pacíficas en defensa de los derechos de las mujeres sobre cuestiones tales como la planificación familiar y la violencia intrafamiliar.

Al menos 94 personas han sido detenidas en toda China continental, aproximadamente una decena de ellas en Guangdong, por mostrar su apoyo a las protestas de Hong Kong en favor de la democracia desde que éstas comenzaron el pasado 26 de septiembre.

Las causas de las detenciones han sido el expresar su apoyo en las redes sociales, raparse la cabeza en solidaridad con los manifestantes o tener previsto viajar a Hong Kong para unirse a las protestas. Algunas de esas personas han quedado en libertad.

Esta ola de detenciones forma parte de un intento de las autoridades chinas de silenciar cualquier debate o muestra de apoyo por los acontecimientos de Hong Kong. Los censores del gobierno han intentado retirar de Internet todas las menciones positivas a las protestas en favor de la democracia, y han obligado a periódicos y canales de televisión a narrar las protestas desde el punto de vista del Estado.

El cargo de "provocar peleas y crear problemas" —artículo 293 del Código Penal chino— conlleva una pena máxima de cinco años de cárcel si la persona comete uno de los actos que provocan disturbios, perturbando con ello el orden público, tales como tomar por la fuerza o exigir propiedades privadas o públicas o dañarlas, destruirlas u ocuparlas en circunstancias graves; o provocar disturbios en un lugar público, causando con ello graves desórdenes en este tipo de lugares, etc. Si la persona se reúne con otras y se reitera en conductas que perturban gravemente el orden público, será castigada con un máximo de diez años de cárcel y un mínimo de cinco.

No hay comentarios: