cabecera_tipográfica_trans

17 octubre 2014

Seis menores y sus padres desparecidos por la autoridades sirias

Una pareja siria —Rania Alabbasi y su esposo, Abdulrahman Yasin—, y sus seis hijos, de entre 3 y 15 años, han sido sometidos a desaparición forzada por las autoridades sirias. Fueron detenidos en marzo de 2013. Rania Alabbasi, de profesión dentista, fue jugadora de ajedrez de competición internacional.

Según un familiar de la pareja que vive en el extranjero, agentes de los servicios de inteligencia militar sirios se presentaron en casa de Rania y Abdulrahman el 9 de marzo de 2013 y detuvieron a éste. No explicaron por qué lo detenían. Al día siguiente regresaron y confiscaron pertenencias de la familia, como dinero, joyas, documentos y sus tres automóviles.

Volvieron de nuevo el 11 de marzo, en esta ocasión para detener también a Rania y a sus seis hijos. Son cinco niñas —Dima, de 15 años; Entisar, de 14; Najah, de 11; Alaa, de 9, y Layan, de 3— y un niño —Ahmad, de 7—. También detuvieron a una persona, ayudante de Rania, que se encontraba en la casa en ese momento.

Una mujer ya en libertad afirma que tras su detención estuvo recluida durante alrededor de tres semanas en el mismo centro de los servicios de inteligencia militar que Rania y sus hijos, conocido como Sección 291. Se ignora el paradero de los detenidos y se teme por su bienestar, pues la tortura y los malos tratos son muy comunes en los centros de detención sirios. 

Sus familiares han preguntado por la pareja y sus hijos a las autoridades sirias, pero éstas no ofrecen ninguna información sobre lo que les ha ocurrido ni sobre el motivo de su detención.

Amnistía Internacional ha realizado varios informes sobre la tortura y otro malos tratos infringidos de manera generalizada en los centros de detención de Siria. De acuerdo con la información que disponen, desde que comenzaron las protestas en 2011 han muerto bajo custodia de las fuerzas de seguridad sirias millares de personas. En la actualidad están realizado una campaña contra las desapariciones forzadas en dicho país.

No hay comentarios: