cabecera_tipográfica_trans

14 octubre 2014

Nace PILA, una plataforma internacional de denuncia ciudadana contra la corrupción


La herramienta que van a desarrollar, denominada Buzón X, ha sido creada por Xnet en colaboración con el grupo 15MpaRato y la Comisión Anticorrupción del Partido X. Estas organizaciones de activistas están colaborando en la fundación de la red PILA (Plataforma Internacional de Activadores de Alertas), que está integrada por personalidades y asociaciones conocidas por filtrar y hacer públicos asuntos de corrupción y malas prácticas económicas y financieras de gran envergadura.

Xnet es una plataforma que está integrada por un grupo de activistas expertas en distintos campos vinculados a internet y la comunicación en la era digital que llevan 6 años trabajando. Sus campos de actuación son la cultura libre de los abusos de la SGAE, la neutralidad de la red, la tecnopolítica (comunicación y organización en red), la democracia en red y los nuevos modelos sostenibles de la era digital.

15MpaRato y la Comisión Anticorrupción del Partido X son grupos de activistas españoles que han sido responsables directos de la querella contra Rodrigo Rato por su gestión al frente de Bankia y del descubrimiento de los Correos de Blesa, que han llevado a destapar el escándalo de las Tarjetas Negras de Caja Madrid.

Entre los miembros fundadores de PILA figuran el abogado francés William Bourdon, el ex empleado del HSBC en Ginebra y célebre denunciante italo-francés Hervé Falciani, Stéphanie Gibaud, ex empleada del UBS, el periodista francés Edwy Plenel, de la web de información independiente Mediapart, o el australiano Gerard Ryle, director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). 

Según ha declarado Stéphanie Gibaud, su objetivo es que "prevalezca la transparencia facilitando a toda persona que se vea confrontada a algún disfuncionamiento a gran escala —sea ciudadano, asalariado, periodista, etc.— y disponga de información de interés general, la posibilidad de hablar, ser escuchado, aconsejado y protegido".

Las tres organizaciones y los miembros fundadores se han comprometido a contribuir en liderar el capítulo español de la plataforma y, por otra parte, se ocuparán de ofrecer, en nombre de la plataforma y a nivel internacional, formación para empoderar a ciudadanos, periodistas y abogados acerca de cómo denunciar la corrupción desde la ciudadanía organizada. Antes de finalizar el año anuncian que se efectuará una presentación oficial.

No hay comentarios: