cabecera_tipográfica_trans

14 octubre 2014

MSF sobre el Ébola: "la situación en África Occidental está completamente fuera de control”


La organización médico humanitaria Médicos Sin Fronteras ha advertido hoy en un comunicado que la situación en África Occidental está completamente fuera de control. Denuncian que “ya se han producido casi 4.000 muertes desde el inicio de la epidemia y la Comunidad Internacional sigue sin cumplir con sus compromisos y sin enviar los recursos humanos y materiales necesarios para atajar cuanto antes esta crisis”.

MSF alerta de la necesidad de “tomar medidas serias que devuelvan la normalidad a los países afectados, para poder terminar cuanto antes con esta emergencia sanitaria a nivel mundial”. “En Liberia, Sierra Leona o Guinea hay decenas de personas muriendo cada día en sus casas, en las calles o en las puertas de los hospitales porque no hay personal sanitario ni estructuras médicas suficientes para atenderles”, han denunciado. 

En una intervención ante la ONU, la doctora Joanne Liu, Presidenta internacional de MSF, explicó que “llevamos ya seis meses inmersos en la peor epidemia de Ébola de la historia, y el mundo está perdiendo la batalla de su contención”. “La respuesta que nuestros dirigentes están dando a esta amenaza transnacional está fracasando”, sentenció. 

La presidenta explicó que “en África occidental, los nuevos casos y las muertes siguen aumentando. Los disturbios se suceden. Los centros de aislamiento están saturados. Los trabajadores sanitarios situados en primera línea se están infectando y muriendo en cantidades abrumadoras. Otros han huido, atemorizados, dejando sin atención médica incluso a quienes padecen las enfermedades más comunes. Los sistemas de salud se han desmoronado”. 

Según relató ante los representantes de las naciones del mundo, “los centros de tratamiento de pacientes de Ébola han quedado reducidos a lugares donde la gente muere sola, sin haber recibido apenas nada más que cuidados paliativos. Es imposible lidiar con el número de infectados que llegan a los centros de salud. En Sierra Leona, cadáveres infecciosos se pudren en las calles. En Liberia, nos hemos visto obligados a construir crematorios en lugar de levantar nuevos centros de tratamiento”. 

Joanne Liu explicó que hacía una semana que la Organización Mundial de la Salud “estimó que la cifra de infectados podría llegar a 20.000 en los próximos tres meses en Liberia, Sierra Leona y Guinea”. “Estamos en terreno desconocido. La transmisión de la enfermedad avanza a una velocidad sin precedentes, y el virus se propaga rápidamente por la capital de Liberia, Monrovia”, aclaró. 

La doctora estableció como prioridades imperativas el aumentar el número de centros de aislamiento, establecer laboratorios móviles para mejorar la capacidad de diagnóstico, habilitar puentes aéreos para facilitar el tránsito de personal especializado hacia y dentro de África occidental y crear una red regional de hospitales de campaña para atender al personal médico infectado o con sospecha de infección. 

También advirtió sobre el desmoronamiento de las infraestructuras médicas estatales. “El sistema de salud de Liberia prácticamente ya no existe —relató—, las embarazadas con complicaciones no tienen dónde ir y la malaria, la diarrea y las enfermedades tratables o prevenibles están matando a la gente”. “Deben reabrirse los hospitales que han sido cerrados, pero también hay que abrir otros nuevos”, exigió. 

Liu añadió que para dar una respuesta efectiva a la epidemia es necesario “cambiar los esquemas mentales”. “Las medidas coercitivas, como las leyes que criminalizan a los sospechosos de estar infectados que no informan de su estado, o el establecimiento de cuarentenas forzosas, hacen que muchas personas afectadas se escondan”, explicó. 

“Estas medidas, más que contener el virus, contribuyen a alejar a los enfermos de los centros de salud y generan más miedo y descontento. Los Estados miembros de Naciones Unidas no pueden centrarse solo en proteger sus fronteras. Solo cambiaremos el rumbo de la epidemia si la atacamos de raíz”, concluyó.

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Excelente información.

Gracias