cabecera_tipográfica_trans

23 octubre 2014

La memoria rescatada en Camas



Es Pilar Comendeiro, prima de Nelly Bravo, que viven en Argentina y en Nueva Jersey respectivamente. Ambas son sobrinas de José Palma Pedrero, uno de los integrantes de la columna minera de Río Tinto que venía a Sevilla a sofocar la sublevación franquista de julio de 1936. La columna sufrió una dura emboscada en la Pañoleta.

El Ayuntamiento de Camas anunció el pasado lunes que la investigación promovida en el antiguo cementerio de la localidad sevillana ha culminado con la localización de los restos mortales de nueve de sus integrantes. Uno de ellos es el tío de Pilar y Nelly, José Palma Pedrero, que a partir de ahora volverá a tener nombre.

En pleno proceso para recuperar los restos de su tío, un miembro del equipo de sevilla report se desplazó a Argentina y le realizó esta entrevista inédita sobre cómo estaba viviendo los pasos que se estaban dando. En aquellas fechas sólo restaba la localización e identificación de los cuerpos y ambas primas se habían desplazado hasta Sevilla poco antes, con motivo del 75 aniversario del suceso. También está documentada la historia paralela de la parte de la familia que se quedó en Río Tinto. Son diez minutos que no merece la pena perderse.

No hay comentarios: