cabecera_tipográfica_trans

09 octubre 2014

Grandes adjudicatarios del Ayuntamiento en los dos últimos mandatos en gráficos

Dime con quién te gastas el dinero y te diré quién eres. El refrán popular, aplicado en política, bien podría ser así. Las contrataciones que efectúa una institución conforman un lenguaje, una manera de hablar, como la gesticulación o la forma de vestir. Y, como dicen que una imagen vale más que mil palabras, los gráficos harán más entendibles las cifras y los entresijos de dicho lenguaje. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

El período que se abarca es el comprendido desde el año 2008, fecha en que comienza a publicarse esta información en la web municipal, hasta la actualidad. Es decir, el último mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín como regidor y todo el que lleva Juan Ignacio Zoido. Hay que matizar que ninguno de los dos está completo; el primero porque los datos no se publicaron desde el comienzo del mandato, sino meses más tarde, y el segundo, lógicamente, porque aún no ha concluido.

Para elaborar esta información se ha utilizado la información al respecto que proporciona el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Sevilla. Están excluidas las adjudicaciones efectuadas por las empresas municipales y organismos autónomos del Ayuntamiento en dicho período.

Los criterios seguidos para la selección y clasificación de la información han sido escoger las empresas con un montante de adjudicaciones superiores al medio millón de euros y clasificarlas en cuatro tramos: de 500.000 a un millón de euros, de uno a cinco, de cinco a diez y, por último, quienes obtuvieron contratos por un importe total superior a diez millones. 

También se muestra un gráfico con los adjudicatarios comunes en ambos mandatos y sus correspondientes importes. Se encuentran incluidas todas las adjudicaciones obtenidas formado parte de alguna Unión Temporal de Empresas (UTE).

Además se ha añadido un gráfico adicional con las adjudicaciones producidas durante ambos mandatos a las empresas que conforman la red societaria de Fitonovo, investigadas por la juez Alaya dentro de lo que se conoce como caso Madeja.

No hay comentarios: