cabecera_tipográfica_trans

17 octubre 2014

Ganemos Sevilla se dota de código ético y modelo organizativo


A la seis de la tarde de ayer, un repleto salón de actos del Complejo Educativo Pino Montano acogía la asamblea general abierta de la plataforma Ganemos Sevilla. Se presentaban para su aprobación los cinco documentos de trabajo elaborados por las comisiones de trabajo.

Los tres primeros, los de comunicación, relaciones con los movimientos sociales y otras organizaciones y los ejes programáticos, como documentos abiertos de los que sólo se pretendía la aprobación de las líneas de trabajo seguidas hasta ahora. Los otros dos, el de los principios organizativos internos y el código ético, porque era necesario aprobar una primera versión, ya que “están más trabajados y son más sólidos”, en palabras del moderador del acto.

La iniciativa se encuentra, según explicaron, en plena fase de consolidación interna y a partir de ahora inicia una fase de salida hacia el exterior para contactar con la ciudadanía e invitarla a participar en el proyecto. 

Además se informó a los asistentes que se le ha dado un formato legal provisional a Ganemos Sevilla a raíz de la denuncia del diario ABC de Sevilla sobre que no se estaba respetando la Ley de Protección de Datos en el procedimiento de recogida de firmas iniciado tras la última asamblea. Mas adelante discutirán el definitivo que adoptarán de cara a presentarse a las municipales.


El primer documento era un Plan Estratégico de Comunicación para elaborar campañas de difusión mediante una carta de presentación a la ciudadanía. Además incluía una campaña de impulso a la recogida de firmas de apoyo al llamamiento y otra de recogida de iniciativas por parte de los sevillanos. 

La apuesta comunicativa de Ganemos Sevilla se inclina por dar mayor protagonismo a los medios participativos y horizontales en detrimento de los medios tradicionales y en elaborar un plan de comunicación a través de Internet y las redes sociales. Tres de los portavoces rotatorios de la plataforma serán propuestos por la comisión de comunicación y “ningún portavoz o representante público de un partido político puede aparecer ante los medios como portavoz de Ganemos Sevilla”, dijo el encargado de presentar el documento.

En lo referente a las relaciones con los movimiento sociales y con los barrios se apostó por elaborar un plan de extensión a los barrios y otro en colectivos y organizaciones sectoriales —vivienda, sanidad, trabajo social, economía para la ciudad y otros— para que estos movimientos puedan hacer sus aportaciones. 

En cuanto a los ejes programáticos sobre los que se está trabajando, Esteban de Manuel afirmó que “son el marco en el cual se desarrollará el programa electora con el que se concurra a las elecciones municipales y están inspirados en el proyecto Guanyem Barcelona”.


Estos ejes básicos persiguen “ganar en derechos y cambiar el modelo económico y social de la ciudad y ganar en transparencia y en democracia”. Se resumen en derecho al empleo, a una educación pública, laica, de calidad, inclusiva y democrática, a una sanidad pública que cree condiciones de vida saludables, a una vivienda digna mediante la apuesta por los alquileres sociales y penalizar a bancos y grandes propietarios con viviendas vacías.

También se comprometen a conquistar la igualdad desde el respeto a la diversidad y la pluralidad, a la apuesta por la movilidad y la accesibilidad, al fomento del deporte base, a la economía social y sostenible, “porque es la que más empleo genera”, y a una política fiscal municipal progresiva y ecológicamente orientada.

Además se informó que durante el fin de semana del 22 y 23 de noviembre se va a celebrar un encuentro con la ciudadanía denominado “La ciudad que tenemos, la Sevilla que queremos” de cara a hacer un diagnóstico del estado de la ciudad y recibir aportaciones que se puedan incorporar al programa electoral. La hoja de ruta propuesta es tener un primer borrador de programa para enero y uno definitivo que debería estar aprobado para principios de marzo. Los tres documentos fueron aprobados por mayoría.

El modelo organizativo interno

El documento organizativo que se presentó está basado en los principios fundamentales de transparencia, participación y colaboración. Además establece como rasgos esenciales de la organización la horizontalidad, el reparto de funciones y tareas y la rotación de las personas en el ejercicio de las responsabilidades. Para ellos se establecen tres tipos de espacios: de participación, trabajo y deliberación colectiva y decisión.

Los espacios de trabajo están conformados por las comisiones y equipos de trabajo y son los encargados de realizar las tareas concretas imprescindibles para el desarrollo cotidiano de Ganemos Sevilla. Son cuatro: comunicación, organización jurídica y financiera, programas y contenidos y relaciones con colectivos.

Los espacios de coordinación y decisión son la Comisión de Coordinación, el Plenario de Comisiones y la Asamblea General. En la primera participan tres personas de cada comisión de trabajo, en la segunda todas las personas de las comisiones de trabajo y en la tercera todas las personas firmantes del llamamiento que lo deseen.

La Comisión de Coordinación es el espacio ejecutivo de Ganemos Sevilla y sus integrantes son los encargados de transmitir las decisiones y el trabajo realizado al resto y trasladar a su seno la información recogida por las demás y las decisiones que se tomen. Sus miembros pueden ser revocados por mayoría simple de asistentes al Plenario o a la Asamblea.


El Plenario de Comisiones es el máximo órgano de decisión interna de Ganemos Sevilla. Es el encargado de preparar y aprobar la documentación a presentar en la Asamblea General y de decisiones trascendentales que no pueden esperar a la misma. Se convoca mediante un protocolo rápido en caso de la Comisión de Coordinación tenga que tomar decisiones urgentes de trascendencia.

La Asamblea General es el órgano soberano de Ganemos Sevilla donde cada asistente tiene un voto. Es el lugar donde se presentan los planes de trabajo y las propuestas para ser debatidas, modificada y ratificadas. Sus decisiones son vinculantes para todas las personas de la organización.

La portavocía de Ganemos Sevilla está constituida por 6 personas que se limitarán en sus declaraciones al argumentario elaborado por la Comisión de Programas y Contenidos y a lo aprobado en los diferentes espacios de coordinación y decisión. La conforman un portavoz de cada comisión de trabajo y tres de la de comunicación. Han de tener paridad de género y serán rotativas en cada Asamblea General, que deberá cambiar la mitad de sus componentes.

Una vez realizada la votación, el documento presentado fue aprobado por 111 votos a favor, 5 en contra y 16 abstenciones.

La ética como código

El Código Ético presentado consta de siete principios básicos fundamentales, algunos de ellos desglosados en diferentes apartados. Los cargos públicos de Ganemos Sevilla estarán obligados a promover la participación vinculante en la toma de decisiones y en la gestión de las políticas públicas y a garantizar dicha participación en los presupuestos y en la gestión municipal por distritos a través de consejos ciudadanos.


Los cargos serán decididos por la ciudadanía a través de un sistema de elecciones de primarias abiertas a toda la ciudadanía que cumplan con los criterios de igualdad de género. La decisión sobre el método de elección de dejó para más adelante tras un intenso debate en el que no se alcanzó el acuerdo. 

Además los cargos de Ganemos Sevilla han de garantizar que respetarán los contenidos del Programa elaborado con la participación de la ciudadanía y sólo será posible un pacto de gobierno con otra fuerza política desde el respeto al mismo y siempre que sea debatido y aprobado por referéndum por toda la ciudadanía firmante del llamamiento.

Para evitar la profesionalización de la política y lograr el empoderamiento de la ciudadanía, se limitan a dos los mandatos para ostentar un cargo electo y éstos no tendrán privilegios económicos o de cualquier otra índoles por razón del mismo. 


Sus ingresos y patrimonio se harán públicos de manera periódica y no podrá haber acumulación de cargos. También rendirán cuentas ante los vecinos y vecinas de Sevilla y han de hacer público el contenido de sus agendas. 

Todos los cargos serán revocables y además habrán de inhibirse o abstenerse en aquellas decisiones que tengan influencia en su desempeño profesional. Y no podrán acceder a altos cargos en empresas vinculadas al sector donde se ha desarrollado su función representativa en un período de diez años.

Para aunar en la confluencia ciudadana, todo participante ha de comprometerse con el Código Ético y actuar con total transparencia en los referente a acuerdos, decisiones o pactos.

Las campañas electorales serán austeras y solidarias, reduciendo gastos y recurriendo a sistemas alternativos de aportaciones económicas voluntarias, como el crowdfunding, y en caso necesario operando con cooperativas de crédito y bancas éticas y sostenibles. 

Tras la votación, el Código Ético salió aprobado por 156 votos a favor, ninguno en contra y 6 abstenciones. Además fueron nombrados portavoces hasta la próxima asamblea Mercedes García, Ricardo Marqués, Chema Hurtado, Antonio Pachón y Jaime Núñez.

No hay comentarios: