cabecera_tipográfica_trans

30 octubre 2014

Ganemos Sevilla en abierto



En Ganemos Sevilla todo está abierto, como la letra que simboliza su logotipo. Es más, Ganemos Sevilla convoca una rueda de prensa para decir que están ahí y que todo está abierto todavía; el código ético, el programa político, el modelo organizativo y, por supuesto, los candidatos. 

Es lo que ha ocurrido en la rueda de prensa que ha convocado la Plataforma ciudadana esta mañana en la intersección del Paseo Colón y la calle Almirante Lobo. Una calle calva, gracias a los barberos vegetales de Zoido, y patas arriba a causa de las obras de canalización que se están llevando a cabo. La Torre del Oro hizo de mural de fondo, ya sin las molestas e impertinentes hojas de los plátanos de indias de por medio, y de testigo mudo al mismo tiempo.

Uno de los objetivos de la cita era presentar ante los medios de comunicación a los portavoces rotativos de Ganemos que fueron elegidos en la asamblea celebrada el pasado 16 de octubre en el Complejo Educativo Pino Montano

Inició la comparecencia Isabel Ulloa, activista del 15 M y gerente de una tienda de electricidad, que adujo que también querían hacer público su “desencanto al ver cómo los del poder institucional nos dibujan una ciudad de postal que nada tiene que ver con la que verdaderamente necesitamos la ciudadanía sevillana”.

Además Ulloa afirmó que Ganemos Sevilla nace como “una máquina de construcción masiva para ganar Sevilla, tomar el Ayuntamiento de abajo a arriba y hacer valer la democracia cercana”. Fue entonces cuando afirmó que estaban allí para “hablar de los documentos vivos y en constante evolución de Ganemos Sevilla”. Es decir, abiertos.

Chema Hurtado, vicepresidente de ATTAC Andalucía y activista en las Marchas por la Dignidad, explicó que la plataforma la conforman “mujeres y hombres que trabajan aquí —los que pueden hacerlo, matizó— y viven aquí”. En definitiva, “una iniciativa ciudadana y municipal que trabaja para realizar un programa para la gran mayoría de vecinos y vecinas de Sevilla” y que pretende “ganar este gobierno municipal para los ciudadanos y ciudadanas y poner su poder en el Ayuntamiento”.

Aclaró que Ganemos se desenvuelve en “dos tipos de espacios; de trabajo y de decisión”, que funcionan bajo preceptos como los de “transparencia, colaboración, participación, horizontalidad, eficiencia que no vaya en contra de la democracia interna, distribución de las responsabilidades y estar siempre disponibles a la revocación”. 

Hurtado concluyó haciendo referencia al código ético, abierto por supuesto, y aclaró que “cualquier cargo de Ganemos Sevilla estará siempre sometido al control ciudadano y su revocabilidad a la decisión de la ciudadanía sevillana”.

El siguiente que tomó la palabra, Manuel Gómez, tiene 27 años y fue delegado del CADUS en la Universidad de Sevilla y Vicepresidente del Consejo de Estudiantes Andaluz. En la actualidad trabaja de teleoperador al haber abandonado la Licenciatura de Filosofía por motivos económicos. 

Gómez relato que la Plataforma se encuentra “en un momento de recogida de firmas que vamos a llevar a los barrios” y que el próximo 22 y 23 de noviembre “tendremos un encuentro para seguir construyendo el programa ciudadano”. Destacó que la apuesta de Ganemos es “la participación permanente de los sevillanos y sevillanas en la transformación de la ciudad” y que están dispuestos “a rebuscar en la basura del Ayuntamiento no para reciclarla, sino para limpiarla”. 

A Ricardo Marqués, profesor de Física en la Universidad de Sevilla, le tocó hablar de candidatos y lidiar con la impaciencia de los medios, que a esas alturas todavía no acertaban a adivinar el motivo de la comparecencia. Se afanó por aclarar que “a día de hoy todavía no hay candidatos” y que “cualquiera que acepte nuestro código ético y nuestros principios de funcionamiento y quiera presentarse puede serlo”. “Los candidatos serán aquellos que sean elegidos en unas primarias abiertas a toda la ciudadanía”, concluyó.

A continuación, una vez amansada la ansiedad de titulares de la prensa, resumió los cinco ejes básicos en torno a los que se construirá el discurso político; cambiar el modelo económico de la ciudad por uno menos pretencioso y que cree empleo en los barrios; poner a disposición de la ciudadanía los cientos de viviendas vacías existentes; establecer una movilidad más amable basada en la prioridad del peatón, el ciclista y el transporte público eficaz y de gran capacidad; garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los documentos de la administración municipal a través de verdaderos canales de transparencia y erradicar cualquier forma de corrupción del Ayuntamiento de Sevilla.

Preguntado sobre la incorporación o no de Podemos a la iniciativa, Chema Hurtado manifestó que dicha formación política “se encuentra ahora mismo en un proceso interno a nivel nacional que luego se tiene que trasladar a Sevilla y después tendrán que debatir si nos ven bien o no y concurrir con nosotros”. 

En su opinión, dicho proceso, “que pensamos que durará más o menos un mes, queremos respetarlo con absoluta pulcritud. Si nos llaman para que expliquemos Ganemos Sevilla, vamos, pero nosotros no vamos a ir a decirles oye vamos a explicaros, no”. “Para mí, de forma personal, Ganemos Sevilla no tiene sentido sin Podemos. Esa competencia es perder, y lo que queremos es ganar”, afirmó.

En cuanto a los documentos sobre los que se ha estado trabajando —y tal vez por precisar un podo todo lo dicho con anterioridad—, Hurtado manifestó que “todos los documentos en los que estamos trabajando son abiertos y no están cerrados. Según vayan viviendo nuevas opiniones se irán incorporando en la medida que los miembros de Ganemos Sevilla las vayan aprobando”. Abiertos, como la letra del logotipo.

El ejercicio de visualización llevado a cabo esta mañana por Ganemos Sevilla responde más a una necesidad propia que al hecho en sí de tener o no algo que comunicar a la ciudadanía. Están a la espera de Podemos Sevilla, pero necesitan ser percibidos por los sevillanos como algo vivo, algo que pasa de lo meramente testimonial. Y a veces es difícil conjugar las ansias con la espera. 

Esta situación me ha traído a la mente la de aquel integrante del gobierno municipal de Alfredo Sánchez Monteseirín que tenía por costumbre colocarse cada tarde, antes del opíparo almuerzo, en la puerta del restaurante El Cenachero copa de rioja en ristre, para que todo el mundo lo viera. Es una forma como otra cualquiera de amasar popularidad, solía decir cuando alguien se extrañaba.

No hay comentarios: