cabecera_tipográfica_trans

13 octubre 2014

El activista rohingya U Kyaw Hla Aung obtiene la libertad condicional

El defensor de los derechos humanos U Kyaw Hla Aung ha sido puesto en libertad en Myanmar al aplicársele una amnistía presidencial, si bien antes, tuvo que firmar una declaración mediante la que se compromete a no tomar parte en más "actividades ilícitas" so pena de volver a ser encarcelado.

El 7 de octubre, el defensor de los derechos humanos musulmán U Kyaw Hla Aung, de etnia rohingya, salió en libertad de la cárcel de Sittwe, en el estado de Rajine (oeste de Myanmar). Se le incluyó en una amnistía presidencial que las autoridades myanmaras habían anunciado ese mismo día. Se le concedió la libertad porque le quedaban menos de seis meses de condena por cumplir. Su estado de salud es malo y sufre de hipertensión y de artritis.

Ha quedado en libertad en aplicación del artículo 401 del Código de Procedimiento Penal de Myanmar, que faculta al presidente para dejar presos en libertad. Dicho artículo también dispone que los presos liberados pueden volver a ingresar en la cárcel para cumplir el resto de su condena "si, en opinión del presidente de la Unión, no se cumple alguna de las condiciones por las que se suspendió o redujo la pena". 

Al quedar en libertad, el defensor de los derechos humanos tuvo que firmar una declaración comprometiéndose a no participar en ningún otro delito ni en "actividades ilícitas", pues de lo contrario tendría que cumplir el resto de la pena.

U Kyaw Hla Aung llevaba detenido desde que lo arrestaron, el 15 de julio de 2013. El 26 de septiembre de 2014, un tribunal de Sittwe lo declaró culpable de "disturbios" y lo condenó a 18 meses de cárcel.

No hay comentarios: