cabecera_tipográfica_trans

16 octubre 2014

15MpaRato pide que declaren como testigos ocho beneficiarios de las Tarjetas Black

La Plataforma 15MpaRato formalizó durante el día de ayer una petición al juez del Juzgado de Instrucción Central número 4 de Madrid para que sean llamados a declarar en calidad de testigos Estanislao Rodríguez Ponga (PP), Moral Santín (IU), Antonio romero Lázaro (PSOE) y otros cinco implicados en el caso de las Tarjetas Black de Caja Madrid.

Este giro en la estrategia judicial se sustenta, según explican en una nota, en que los ex presidentes de Caja Madrid y Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y el ex director general de Caja Madrid, Idelfonso Sánchez Barcoj, al estar imputados en la causa tienen derecho a mentir y pueden negarse a contestar a las preguntas de la acusación. 

Sin embargo, sostienen que si los citados como testigos mienten incurrirían en un delito que complicaría aún más su situación. El objetivo final es que estos ocho testigos tiren de la manta y rompan “el muro de la omertá para que vayan cayendo todos”, afirman en el comunicado.

En concreto, han llamado a declarar a Estanislao Rodríguez Ponga, del Partido Popular (255.400 euros en Tarjetas Black), José Antonio Moral Santín, de Izquierda Unida (456.000), Antonio Romero Lázaro, del PSOE (252.000), Pedro Bédia Pérez, de CC.OO (78.200), Francisco Baquero, de CC.OO (266.400), José Ricardo Martinez Castro de UGT (44.200), Guillermo Marcos Guerrero, Presidente de la patronal de Empresarios del Comercio e Industria del Metal de Madrid y vicepresidente de la CEIM, vocal de la Junta electoral del Real Madrid (133.600) y Enrique de la Torre Martínez, mano derecha de Blesa (320.000). Y afirman que no han llamado a más “porque ralentizaría la causa enormemente”.

15MpaRato aclara que, "más que cuánto o en qué gastó cada uno", lo que les interesa preguntar a estos testigos es “¿por qué se retribuyó a ciertas personas de manera injustificada?”, ya que la relación abarca desde individuos “que realizaban gestiones de control externo con retribuciones limitadas por ley”, hasta otros “que no desempeñaban ningún tipo de función en la entidad o habían finalizado su mandato”. “¿A cambio de qué se paga a las personas que recibían estas tarjetas?”, se preguntan en el comunicado. 

En su opinión, “parece bastante obvio que se pagaba para que o directamente se aprobaran acuerdos perjudiciales para la Caja o se mirara hacia otro lado cuando esto sucedía”. Por lo que se cuestionan a continuación “si los servicios, favores, o actos que se pagan de manera ilícita a los que disfrutaban de las tarjetas pueden ser considerados lícitos”.

Además explican que “esta imputación es la tercera que consigue 15MpaRato de Rodrigo Rato y la segunda de Barcoj y Blesa en nuestra denuncia en la Audiencia Nacional”. Y aclaran que esta acción es posible “sólo gracias a ciudadanos organizados y vigilantes”. Denuncian que “la lucha por la verdad no la está llevando a cabo UPYD ni ningún partido”, ya que las tarjetas opacas han visto la luz “gracias a la comisión anticorrupción del Partido X que hizo llegar a la prensa los correos de Blesa desde un filtrador anónimo”.

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Ya he escuchado que gran parte de los gastos "ya han prescrito"....Seguro que se van de "rositas" !

Un gran saludo