cabecera_tipográfica_trans

18 septiembre 2014

El proyecto de ley homófobo de Gambia en manos del Presidente

El presidente de Gambia está revisando una propuesta de reforma del Código Penal que aumentará la discriminación contra los ciudadanos de Gambia a causa de su orientación o presunta orientación sexual y endurecerá las penas.

El 25 de agosto, la Asamblea Nacional de Gambia aprobó el proyecto de Ley de Reforma del Código Penal de 2014, que introduce el delito de "homosexualidad agravada" y lo sanciona con condena a cadena perpetua. 

Entre las personas que podrían ser acusadas de este cargo se encuentran aquellas con VIH que son sospechosas de ser gays o lesbianas, o las personas que el proyecto de ley describe como "reincidentes". 

Suscita una gran preocupación que el término "reincidente", que no está definido en el proyecto de ley, se use contra personas que han sido acusadas o condenadas previamente por su orientación o presunta orientación sexual.

Otras disposiciones de la reforma del Código Penal también contravienen las obligaciones internacionales de Gambia en materia de derechos humanos. El texto introduce un nuevo cargo relacionado con la "fuga de funcionarios estatales" que podría aplicarse contra las personas que expresan disidencia y huyen del país, con penas de hasta 500.000 dalasis, —aproximadamente 12.700 dólares estadounidenses— y cinco años de prisión. 

El presidente, Yahya Jammeh, dispone de 30 días para revisar la legislación propuesta antes de sancionarla o devolverla a la Asamblea Nacional para una nueva revisión. Si el presidente Jammeh sanciona el proyecto de ley, este se convertirá en una Ley de la Asamblea Nacional y entrará en vigor tras su publicación.

La aprobación de este proyecto de ley se ha producido en un momento en el que el derecho a la libertad de expresión y asociación se ve cada vez más limitado en Gambia. El gobierno ejerce un severo control de los medios de comunicación, y el derecho a la libertad de expresión y reunión se encuentra gravemente restringido. 

Los defensores y las defensoras de los derechos humanos, los periodistas y los activistas políticos sufren hostigamiento, intimidación, arresto y detención arbitrarios, tortura y desaparición forzada. 

El presidente, Yahya Jammeh, ha criticado reiteradamente a los defensores de los derechos humanos por promover y proteger los derechos humanos de las minorías sexuales. Gambia posee leyes que criminalizan las relaciones sexuales de mutuo acuerdo entre personas adultas del mismo sexo, con penas de hasta 14 años de prisión.

El presidente Jammeh ha realizado numerosas declaraciones públicas en las que ataca los derechos de las personas LGBTI. Una de ellas la hizo en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013, cuando declaró: "Quienes promueven la homosexualidad quieren terminar con la existencia humana; se está convirtiendo en una epidemia, y los musulmanes y africanos lucharemos para erradicar esta conducta". 

En febrero de 2014 declaró: "Lucharemos contra esta plaga llamada homosexuales o gays de la misma manera que luchamos contra los mosquitos portadores de la malaria, o incluso con más ahínco". 

En 2012, las autoridades detuvieron a 18 hombres y 2 mujeres durante una redada en un club nocturno. Los acusaron de intentar cometer "actos antinaturales" y de "conspirar para cometer un delito grave", y publicaron sus nombres y fotografías en los periódicos. Los cargos contra estas personas finalmente se retiraron por falta de pruebas.

En mayo, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos adoptó una resolución sobre la protección frente a la violencia y otras violaciones de derechos humanos contra personas a causa de su orientación o presunta orientación sexual o identidad de género. En ella condenaba "la situación de ataques sistemáticos por parte de agentes estatales y no estatales contra personas a causa de su orientación o presunta orientación sexual o identidad de género".

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Realmente dramático....


Saludos