cabecera_tipográfica_trans

09 septiembre 2014

Dirigente comunitario encarcelado por protestar en Myanmar

El dirigente comunitario U Sein Than ha sido encarcelado en Myanmar por participar en una serie de protestas pacíficas. Además, se enfrenta a otros cargos relacionados con el ejercicio pacífico de sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica.

Los días 19 y 20 de agosto, U Sein Than fue condenado a ocho meses de cárcel por protestar sin autorización, en aplicación del artículo 18 de la Ley sobre el Derecho de Reunión y Marcha Pacíficas en Yangón, la mayor ciudad de Myanmar. 

Los cargos surgen de una serie de protestas pacíficas realizadas en 2014 por la comunidad que vivía en el pueblo de Michaungkan, distrito de Thingangyun, en Yangón, hasta comienzos de la década de 1990, cuando el ejército de Myanmar presuntamente confiscó sus tierras. 

En los últimos años, la comunidad ha estado protestando para poder regresar a sus tierras y recibir una indemnización por las pérdidas sufridas. Según fuentes fiables, Than fue detenido el 27 de julio sólo un día después de reunirse con la nueva relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar para hablar del caso de la comunidad de Michaungkan.

En marzo de 2014, alrededor de un centenar de miembros de esta comunidad iniciaron una sentada pacífica junto al parque Maha Bandula, cerca del ayuntamiento de Yangón, ante la incapacidad reiterada de las autoridades de Myanmar para resolver su caso. 

El 19 de mayo, Than supo que se había emitido contra él una orden de detención en virtud de la Ley Municipal de Yangón, y que sería juzgado por el Tribunal del Distrito de Latha porque la sentada había obstruido la acera. Dos días después, el 21 de mayo, él y otros miembros de la comunidad llevaron a cabo una protesta pacífica contra estos cargos ante el edificio del tribunal. 

A consecuencia de ello, Than fue acusado de protestar sin permiso en aplicación del artículo 18, y el 19 de agosto fue condenado a cuatro meses de cárcel por el Tribunal del Distrito de Latha. El 20 de agosto, fue condenado a otros cuatro meses de cárcel en aplicación del artículo 18 por el Tribunal del Distrito de Bahan, en Yangón. 

Los cargos se habían presentaron por encabezar otra manifestación pacífica en abril de 2014 ante el domicilio de la dirigente de oposición Aung San Suu Kyi pidiéndole que ayudara a la comunidad de Michaungkan a resolver su caso.

U Sein Than está detenido en la cárcel de Insein de Yangón, y se enfrenta a otros dos cargos en aplicación del artículo 18 —un segundo cargo por la protesta del 21 de mayo ante el Tribunal del Distrito de Pabedan, y otro ante el Tribunal del Distrito de Kyauktada por la sentada de protesta—, y a cargos en aplicación de la Ley Municipal de Yangón en el Tribunal del Distrito de Latha.

No hay comentarios: