cabecera_tipográfica_trans

22 agosto 2014

Líder opositor sudanés en peligro de ser condenado a muerte

Ibrahim el Sheikh, destacado dirigente de la oposición política de Sudán, permanece detenido desde el 8 de junio. Su salud se está deteriorando y corre peligro de ser condenado a muerte.

Ibrahim el Sheikh preside el Congreso Nacional, partido de oposición de Sudán. Fue detenido el 8 de junio de 2014 tras un acto público en Al Nuhud, en Kordofán occidental, en el que había denunciado ataques contra civiles en los estados sudaneses de Darfur y Kordofán del Sur, cometidos por las Fuerzas de Apoyo Rápido, milicia afín al gobierno.

Su detención se produjo a primeras horas de la mañana del 8 de junio en su domicilio de Al Nuhud por un nutrido grupo de agentes de las fuerzas de seguridad. Ibrahim el Sheikh se enfrenta a seis cargos, incluido el de incitar y actuar contra el régimen constitucional, por el que podría ser condenado a muerte si es declarado culpable.

La salud de El Sheikh se ha deteriorado bajo custodia y, entre otras cosas, sufre un trastorno intestinal persistente que le ha causado hemorragias. El 10 de agosto fue trasladado al Hospital de la Policía de Jartum, donde el personal médico que lo examinó dijo que debía ser operado.

Los médicos querían operar de inmediato pero Ibrahim el Sheikh tenía ciertos reparos. Las reservas que manifestó fueron interpretadas como una negativa a someterse a la operación, por lo que el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional decidió devolverlo a prisión, esta vez a una situada en Al Fola, en Kordofán occidental.

Las Fuerzas de Apoyo Rápido se crearon a finales de 2013 para su despliegue en los estados sudaneses de Kordofán del Sur, Nilo Azul y Darfur, donde hay un conflicto en curso entre las fuerzas gubernamentales y grupos separatistas.

Un alto porcentaje de los soldados que integran estas fuerzas proceden de las antiguas milicias "yanyawid" y son responsables de homicidios ilegítimos, violaciones y ataques contra bienes civiles, entre otras violaciones graves de derechos humanos.

En los días siguientes a la detención de Ibrahim el Sheikh, las autoridades de Al Nuhud llevaron a cabo registros en las oficinas del Congreso Nacional y detuvieron al menos a cinco estudiantes del partido, un periodista y otro activista juvenil de la ciudad.

Sadiq al Mahdi, dirigente de otro partido de oposición, fue detenido en Jartum el 17 de mayo y acusado de socavar la Constitución tras criticar públicamente las Fuerzas de Apoyo Rápido.

Al Mahdi dirige el Partido Umma y fue primer ministro de Sudán. Quedó en libertad el 15 de junio. Su hija, Meriam al Mahdi, segunda dirigente del Partido Umma de Sudán, fue detenida el 11 de agosto y permanece recluida desde entonces.

No hay comentarios: