cabecera_tipográfica_trans

29 agosto 2014

Detienen sin cargos a una líder de la oposición sudanesa

Mariam al-Sadiq al-Mahdi, segunda dirigente del Partido Umma de Sudán, fue detenida el 11 de agosto en el aeropuerto de Jartum. Actualmente se encuentra recluida sin cargos en un lugar no especificado.

Mariam fue detenida el 11 de agosto a su regreso de París cuando llegó al aeropuerto de Jartum. Había asistido a una reunión entre el Partido Umma de Sudán (NUP) y el Frente Revolucionario de Sudán (SRF), coalición de grupos armados de oposición, que concluyó con un acuerdo entre ambas partes.

Su familia tuvo noticia de su detención al ir a recibirla al aeropuerto, donde no llegaron a encontrarse con ella. Mariam telefoneó a su esposo para comunicarle que el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISS) la había arrestado al salir del avión y que en esos momentos se encontraba detenida.

El NISS no ha comunicado a la familia de Mariam los cargos de los que se la acusa. Asimismo, tampoco se ha dado a conocer en qué centro de detención de Jartum se encuentra recluida. Su esposo ha visitado la jefatura del NISS prácticamente a diario en busca de información sobre su paradero y para solicitar que le permitan visitarla, pero sin éxito hasta el momento.

El 13 de agosto, el NISS aceptó entregar a Mariam un paquete con té, café y alimentos de parte de su familia. No obstante, personal de la jefatura del NISS informó a la familia de que no todos esos artículos le llegarían.

Mariam al-Sadiq al-Mahdi es hija de Sadiq al-Mahdi, líder del NUP. El 17 de mayo, Sadiq al-Mahdi fue detenido y acusado de socavar la Constitución tras criticar públicamente los abusos de derechos humanos que las Fuerzas de Apoyo Rápido, milicia afín al gobierno, cometen contra los civiles en Darfur. Quedó en libertad tras permanecer un mes detenido. Otro líder de la oposición, Ibrahim al-Sheikh, fue detenido el 8 de junio y continúa privado de libertad.

En enero de 2014, el presidente Omar al-Bashir anunció planes para alcanzar la paz en Sudán y proteger los derechos constitucionales en el marco de un proceso de ‘diálogo nacional’, abierto a la participación de todos los partidos e incluso de los movimientos armados.

Muchos de los partidos de oposición de Sudán se oponen a este diálogo. Mariam ha declarado que ese diálogo no será posible mientras en Sudán sigan vigentes las restricciones a la actividad de la oposición política y a la libertad de expresión. Para abril de 2015 hay previstas elecciones generales en Sudán.

La reunión en París entre el Partido Umma de Sudán (NUP) y el Frente Revolucionario de Sudán (SRF) se saldó con la "Declaración de París", proclamación conjunta en la que se pide una reforma política integral en Sudán.

Los dos partidos manifestaron su voluntad de boicotear futuras elecciones generales, a menos que antes se instaure un gobierno de transición que "provea libertades públicas" y ponga fin a los conflictos en curso en los estados sudaneses de Darfur, Nilo Azul y Kordofán del Sur. El partido en el poder, el Congreso Nacional, no reconoce la Declaración de París.

Ibrahim El Sheikh, destacado dirigente del opositor Partido del Congreso de Sudán, lleva detenido desde el 8 de junio. Fue arrestado tras la celebración de un acto público en Al Nuhud, Kordofán Occidental, en el que había denunciado ataques contra civiles en los estados sudaneses de Darfur y Kordofán del Sur cometidos por las Fuerzas de Apoyo Rápido, milicia afín al gobierno.

No hay comentarios: