cabecera_tipográfica_trans

28 julio 2014

Los tres activistas sudaneses detenidos sin cargos puestos en libertad

Mohamed Salah Mohamed Abdelrahman, Moamar Musa Mohamed y Taj Alsir Jaafar fueron liberados el pasado 11 de julio. Habían sido detenidos por el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISS) en el exterior de la Universidad de Jartum el 12 de mayo. Son activistas juveniles que participaron en las protestas desatadas a finales de marzo en la Universidad de Jartum tras la muerte de un estudiante por disparos de las fuerzas de seguridad en una manifestación celebrada el 11 de marzo.

Tras sus detenciones, Musa Mohamed fue conducido a la prisión de Kober, mientras que Mohamed Salah y Taj Alsir permanecieron recluidos en el centro de detención del NISS en Bahri (Jartum). Los dos últimos denunciaron haber sufrido malos tratos en detención y fueron recluidos en unas celdas que se conocen como "los frigoríficos", cuya temperatura se mantiene deliberadamente fría para incomodar a sus ocupantes. También recibieron golpes que les produjeron hematomas en el cuerpo y la cara.

Mohamed Salah todavía tiene dificultades para ver por su ojo derecho. A finales de junio, él y Taj Alsir se pusieron en huelga de hambre y, según sus padres, aguantaron tres días hasta que se los llevaron a un hospital cercano.

En ningún momento se presentaron cargos contra los tres ni se les permitió acceder a un abogado. El NISS rechazó cuatro solicitudes presentadas por las familias de Mohamed Salah y Taj Alsir para poder visitarlos en la cárcel, y sólo autorizó que sus familiares los visitaran brevemente el 13 de junio.

También rechazó en dos ocasiones la medicación que la familia de Taj Alsir intentó hacerle llegar a través de la oficina del NISS. La familia de Moamar Musa Mohamed no consiguió visitarlo mientras estuvo bajo custodia.

La semana del 7 de julio, el NISS informó a las familias que, con arreglo a la Ley de Seguridad Nacional de Sudán de 2010, estos tres hombres permanecerían privados de libertad sin cargos otros tres meses para que prosiguieran las investigaciones. Cuatro días después, el 11 de julio, el NISS dejó salir a Moamar Musa de la prisión de Kober, y a última hora de la tarde liberó a Mohamed Salah y a Taj Alsir.

No se ha dado ninguna explicación sobre su liberación, aunque a Mohamed Salah y a Taj Alsir los obligaron a firmar un documento por el que se comprometían a no participar en más manifestaciones y a no incitar a otros a hacerlo. Al poco tiempo de su liberación, los tres se reunieron con sus amigos y regresaron a casa con sus familias.


No hay comentarios: