cabecera_tipográfica_trans

03 julio 2014

El tránsito a lomos de "La Bestia"



El 58% de los migrantes centroamericanos atendidos por Médicos Sin Fronteras (MSF) en México ha sufrido uno o varios episodios de violencia a lo largo de su ruta, sobre todo robos, extorsiones y asaltos. 

Y eso, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos no ha completado ni tan siquiera la mitad de su viaje y que muchos de ellos aún no se han enfrentado a los peligros que les acechan en el norte de México y en la frontera con los EE.UU.

El 73% de ellos tiene la idea de llegar a Estados Unidos. La mayor parte viaja en el tren de mercancías que atraviesa el país, conocido como La Bestia, según una encuesta de la organización médico-humanitaria elaborada entre julio de 2013 y febrero de 2014. Aproximadamente la mitad son hondureños, seguidos en número por guatemaltecos y salvadoreños.

Si bien mucha gente pensaría que el motivo principal para migrar de Centroamérica en dirección a los EE.UU es la pobreza, lo cierto es que el 42% de los migrantes atendidos por MSF provenientes de El Salvador y el 32% de los migrantes provenientes de Honduras expusieron algún motivo relacionado con la violencia como factor determinante para tomar la decisión de migrar.

Médicos Sin Fronteras pide que además de la atención médica que proporcionamos a los migrantes, se articulen otro tipo de respuestas, que pasan por buscar alternativas y medidas para garantizar su protección. En particular, pedimos que se agilice el proceso para obtener visas humanitarias en México.

No hay comentarios: