cabecera_tipográfica_trans

25 junio 2014

Tres periodistas de Al Yazira encarcelados en Egipto

Mohamed Fahmy, Peter Greste y Baher Mohamed, miembros del personal del servicio en inglés de Al Yazira, fueron encarcelados el 23 de junio por orden de un tribunal egipcio ante el que habían sido acusados de emitir noticias falsas y tener vínculos con el movimiento prohibido Hermandad Musulmana. 

El tribunal, reunido en  el Instituto de Policía de Tora, condenó a Mohamed Fahmy y a Peter Greste a siete años de prisión. Baher Mohamed fue condenado a 10 años por el cargo adicional de estar en posesión de un casquillo de bala, que, según él, no era más que un souvenir. Fahmy sufre aún una lesión de hombro, que podría degenerar en discapacidad permanente.

El tribunal absolvió a otras dos personas juzgadas en la misma causa, Anas Mohamed El Beltagy y Shady Abdelhamid, pero condenó a Sohaib Saad Mohamed, Khaled Mohamed Abdel Raouf, Ahmed Abdelazim y Khaled Abdel Rahman Mahmoud a siete años de prisión. El fundamento de la sentencia condenatoria no está claro.

Una persona enviada por Amnistía Internacional para asistir al juicio a modo de observador no vio ningún indicio de que los acusados estuvieran implicados en delitos de terrorismo. El tribunal ordenó a los médicos forenses que examinaran a tres de los acusados que habían denunciado haber sido golpeados por las fuerzas de seguridad, pero los abogados defensores afirman que jamás se dio a conocer el informe correspondiente.

Los condenados pueden apelar contra la sentencia ante un tribunal superior. De las 20 personas que juzgó el tribunal en la causa, 11 de ellas fueron declarados culpables in absentia. Todas estaban acusadas de emitir noticias falsas y pertenecer al movimiento de la Hermandad Musulmana o colaborar con él, pese a haber sido prohibido por orden judicial en septiembre de 2023 y calificado por las autoridades de "organización terrorista" en diciembre. Sobre los acusados que eran extranjeros pesaba también el cargo de estar en posesión de "equipo prohibido", aparentemente con objeto de falsificar las noticias.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a los estudiantes egipcios Anas Mohamed El Beltagy, Shady Abdelhamid, Sohaib Saad Mohamed, Khaled Mohamed Abdel Raouf y Ahmed Abdelazim el 31 de diciembre. A dos de ellos en un apartamento de Ciudad Nasr, y a los demás en una vivienda del barrio cairota de Mokattam. Otro de los acusados, Khaled Abdel Rahman Mahmoud, compareció en el juicio el 15 de mayo de 2014. El tribunal juzgó también a otros cinco ciudadanos egipcios in absentia.

Nueve de los acusados son miembros del personal de Al Yazira, según ha explicado la red de telecomunicación. Son, además de los tres hombres detenidos, los periodistas británicos Dominic Kane y Sue Turton y cuatro empleados egipcios radicados en Qatar, los cuales fueron juzgados in absentia. Una periodista neerlandesa también acusada y que no trabaja en Al Yazira se marchó de Egipto al saber  que iba a ser juzgada.

En 12 sesiones, el fiscal no presentó ninguna prueba con que fundamentar los cargos de que los tres miembros del personal de Al Yazira habían prestado ayuda al movimiento prohibido Hermandad Musulmana, habían emitido "noticias falsas" o estaban en posesión de material prohibido.

La fiscalía dificultó a los acusados el ejercicio del derecho a examinar e impugnar la pruebas de cargo, al no invitar a los abogados defensores a asistir a una evaluación ordenada por el tribunal para examinar las pruebas audiovisuales. El abogado de Mohamed Fahmy ha denunciado también que la acusación intentó cobrarle 1,2 millones de libras egipcias (170.000 dólares estadounidenses) por ver las pruebas de vídeo contra su cliente.

Al parecer, la acusación no revisó las pruebas de cargo antes de presentarlas ante el tribunal. Muchas de la pruebas, sacadas de ordenadores personales, cámaras y otros equipos, no parecían tener nada que ver con la causa. Entre ellas había material rodado en otros países, material de otras redes e imágenes de una reserva animal. A veces, la acusación no parecía saber bien qué prueba material correspondía cada acusado.

Además, unos testigos de cargo clave parecieron contradecir lo que ellos mismos habían declarado por escrito, y los peritos admitieron en el contra interrogatorio que no recordaban qué material habían manipulado presuntamente los periodistas de Al Yazira ni sabían si el equipo de la red estaba autorizado, y que no podían evaluar si los periodistas representaban una amenaza para la seguridad nacional. Un testigo policía no parecía saber a qué red de Al Yazira pertenecían los acusados, pues afirmó que trabajaban para Al Yazira Mubasher Misr, canal que está prohibido en Egipto.

Mohamed Fahmy se fracturó el brazo derecho, a la altura del hombro, días antes de su detención en diciembre. Las autoridades lo llevaron a un hospital público para que le hicieran un escáner el 22 de marzo, tras haberlo pedido su familia durante meses, pero ese mismo día lo devolvieron a la prisión de Tora. 

No hay comentarios: