cabecera_tipográfica_trans

16 junio 2014

Tres estudiantes sudaneses recluidos en lugar desconocido

Mohamed Salah Mohamed Abdelrahman, Moamar Musa Mohamed y Taj Alsir Jaafar, activistas estudiantiles sudaneses continúan detenidos sin cargos, y están expuestos a sufrir tortura y otros malos tratos. No se ha permitido a sus familiares ponerse en contacto con ellos, ni se han atendido las solicitudes de información sobre su paradero y los delitos de los que se los acusa.

El Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISS) de Sudán se niega a revelar más información sobre el paradero y las circunstancias actuales de los detenidos, o sobre la ley invocada para acusarlos, y se limita a comunicar a sus familiares que permanecen recluidos en espera de nuevas investigaciones. Cuando la familia de Taj Alsir Jaafar intentó enviarle, el 29 de mayo, una bolsa de ropa y medicinas que necesita, el personal de la oficina del NISS aceptó sólo dos prendas de ropa, y rechazó los medicamentos. El 6 de junio, volvieron a rechazarlos.

Mohamed Salah Mohamed Abdelrahman, licenciado de la Universidad de Jartum, y Moamar Musa Mohamed y Taj Alsir Jaafar, estudiantes de dicha universidad, fueron detenidos por separado, a las puertas de la universidad, la tarde del 12 de mayo. Los días después de su detención, el NISS comunicó a la familia de Mohamed Salah Mohamed Abdelrahman que éste se encontraba detenido en la sección de presos políticos de una prisión de Bahri (región de Jartum).

Asimismo, explicó a la familia de Taj Alsir Jaafar que, pasados 15 días, podía solicitar una visita para verlo. Sin embargo, una semana después de que la familia presentara la solicitud, el 29 de mayo, el NISS le notificó que había sido denegada. La familia presentó una segunda solicitud el 6 de junio, pero aún no ha recibido respuesta. Un mes después de las detenciones, el NISS sigue sin conceder a las familias acceso a los detenidos.

Mohamed Salah Mohamed Abdelrahman, Moamar Musa Mohamed y Taj Alsir Jaafar son destacados activistas estudiantiles, que participaron en las protestas de la Universidad de Jartum a finales de marzo. Las protestas se desencadenaron por la muerte del estudiante Ali Abaker Mussa Idris, abatido por disparos de las fuerzas de seguridad en una manifestación, el 11 de marzo. Tanto Mohamed Salah como Taj Alsir Jaafar han sido detenidos y puestos en libertad sin cargos en numerosas ocasiones por sus activismo estudiantil.

Ali Abaker Mussa Idris, estudiante de tercer año de Económicas, murió en el hospital el 11 de marzo después de que las fuerzas de seguridad le dispararan durante una protesta contra la última escalada de violencia en Darfur, que se calcula ha provocado el desplazamiento de 50.000 personas.

A su funeral, al día siguiente, asistieron alrededor de 1.000 personas. La policía dispersó a los asistentes con gas lacrimógeno cuando empezaron a gritar consignas contra el gobierno. En los días siguientes, varios activistas estudiantiles y abogados fueron detenidos en torno a Jartum. Quedaron en libertad el 7 de abril. Tras la muerte de Mussa continuaron en la Universidad de Jartum los actos de protesta y las sentadas exigiendo una investigación y un entorno más seguro dentro del recinto universitario.

No hay comentarios: