cabecera_tipográfica_trans

10 junio 2014

Los bomberos Infoca exigen que se adelante su edad de jubilación


Alrededor de medio centenar de delegados de la sección sindical de CCOO en la Agencia Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) han efectuado hoy una concentración a las 13,00 horas en la puerta de la Tesorería General de la Seguridad Social para solicitar la aplicación del coeficiente reductor al colectivo del Plan Infoca en la edad de jubilación.

Antonio Rebollo Jerez, secretario de la sección sindical en la Agencia, relata que “no puede ser que unas personas con más de 60 años, en el caso nuestro hasta los 65 y llegaremos hasta los 67, estemos inmersos en apagar un incendio forestal a esas edades”. Reclaman que se les aplique el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social “que regula qué ocupaciones son las que tienen que tener un coeficiente de reducción en la edad de jubilación”.
“Ese coeficiente —afirma Rebollo— se le aplica a los bomberos urbanos, guardia civil, a algunos grupos de la policía, el último incluido ha sido la Ertzaintza, y que también reivindica la policía local de Sevilla”. En su opinión “es de puro sentido común”, porque “no puede ser que una persona con más de 60 años esté jugándose la vida en un incendio forestal con el riesgo consiguiente que lleva”.
El delegado sindical cuenta que “de los últimos accidentes que estamos teniendo, incluso muchos muertos que desgraciadamente hemos tenido últimamente, la mayoría son por infartos ligados a un sobresfuerzo”. Sostiene que “la combinación del riesgo y la penosidad y peligrosidad que tiene nuestro trabajo junto con la elevada edad a la que se desarrolla es un cóctel para que ocurran este tipo de desgracias”.
“Además —añade—, con el agravante que la plantilla no se renueva porque la ley de presupuestos de Hacienda dice que no se puede incluir a personal nuevo hasta que no se jubilen los que ya están, con lo cual tenemos en activo a personas con limitaciones y con incapacidades y no entra gente joven, con lo que se está envejeciendo la plantilla con el riesgo que conlleva para todo el colectivo”. Según sus datos, “el colectivo tiene una edad media en torno a los 40 años, somos unas dos mil personas, de los que entre 300 y 400 personas tienen de 55 años en adelante”.
Uno de ellos es Francisco Ruiz, de 48 años de edad y que lleva en Infoca desde el año 92. Cuenta que“esta problemática me afecta directamente, porque van pasando los años y cada vez somos más mayores para trabajar en los incendios forestales. La actitud física y demás se va perdiendo con el tiempo”. 

Francisco afirma que hasta ahora no se ha visto involucrado en ninguna situación complicada, porque “la edad que tenemos y la preparación física que mantenemos son óptimas”. Sin embargo, lamenta que “sí que tengo compañeros que se están teniendo que ir y que ya no se sabe qué hacer con ellos, porque no pueden estar en el ataque directo al incendio”.
Ruiz no ve demasiado claro el futuro inmediato. “Si esto sigue así —relata—, cuando tengamos una edad nos tendremos que ir a nuestra casa o la Agencia no sé que va a hacer con nosotros, porque no creo que tenga sitio para reciclar a tantos trabajadores. Eso será un problema muy grande, porque aquí entre 50 y más de 55 años ya habrá unos seiscientos trabajadores”.
Según relata el delegado sindical, “el Infoca realiza en torno a tres o cuatro mil actuaciones en un año normal, lo que pasa es que muchas de ellas no son tan mediáticas como los incendios forestales”. Además añade que “en estas fechas es diario, porque no sólo están para incendios forestales”, sino que, al contrario que en otras comunidades, “en la Junta de Andalucía Infoca atiende todo tipo de emergencias ambientales, como inundaciones, pérdida de personas en el monte, vertidos medioambientales que se producen en las costas, nevadas, etc. Para todo ese tipo de catástrofes ambientales estamos nosotros”.

También aclara que “la Junta siempre nos remite a que es una problemática que se debe negociar en el Pacto de Toledo y en la Dirección General de la Seguridad Social y nosotros lo entendemos”. “Lo que solicitamos —concluye— es un acuerdo marco para el conjunto de las agencias y no vendría mal que la propia Junta nos reconociera la categoría de bombero y nuestra problemática en el convenio colectivo, porque en este problema tenemos que sumar todos y remar en la misma dirección”. Los delegados sindicales concentrados han registrado una solicitud para que la problemática vaya al Congreso de los Diputados y se apruebe allí el reconocimiento de la profesión de bombero Infoca como profesión de riesgo.

Artículo publicado en sevilla report.

No hay comentarios: