cabecera_tipográfica_trans

05 junio 2014

Equo se plantea colaborar con otras formaciones en las municipales de Sevilla


La formación política Equo-Sevilla celebró ayer su asamblea abierta en el Rectorado de la Universidad hispalense. A la convocatoria asistieron una veintena de militantes para analizar y valorar la campaña electoral de las europeas y los resultados obtenidos, así como reflexionar sobre los pasos a seguir en un futuro de cara a las próximas elecciones municipales.

El debate sobre la pasada campaña electoral fue amplio, extenso y no estuvo falto de autocrítica. Los resultados obtenidos invitaban a ello. Aunque siempre quedará espació para la duda sobre la teoría de la extrapolación del voto, los datos son que la formación ecologista pasó de obtener 11.275 votos en la ciudad en la generales de 2011 a 4.175 en las autonómicas del año siguiente y 3.996 en las últimas europeas. Si bien es verdad que en la provincia han incrementado su porcentaje de votos en todos los municipios, especialmente en la zona del aljarafe, el descenso en la capital se ha convertido en un motivo de preocupación.

En lo relativo al análisis autocrítico de la campaña, se puso de manifiesto la poca participación en los actos que se convocaron, debido principalmente a cierta improvisación que intentarán evitar en lo posible en el futuro. Además se admitió que no disponen del activo suficiente que les permita llegar a donde desean. Para resolverlo, se realiza una apuesta a desarrollar en el futuro próximo que se basa en incrementar el activismo en la calle, extenderse a los barrios y asociaciones que trabajan en ellos y apostar por la colaboración con otras fuerzas políticas, dado el nuevo paradigma político que parece vislumbrarse en el horizonte en el que se impondrán las coaliciones y pactos electorales, así como los de gobierno.
De cara a la estrategia de futuro que diseñará Equo, se acordó trabajar en la próxima reunión de la mesa de coordinación provincial sobre el manifiesto “Municipios en transición”, que servirá de base para la elaboración del programa con el que la formación política ecologista concurrirá a las próximas municipales.

En dicho documento se hace hincapié en la crisis socioambiental que nos sacude y que se manifiesta en forma de paro, precariedad y desigualdad creciente, además de una dejar “una huella ecológica muy desequilibrada”. Apuesta por el empleo verde y promueve una transición desde la economía industrial contaminante y generadora de precariedad laboral a otra sostenible que ponga en juego los recursos naturales locales y genere empleo de calidad.
El manifiesto aboga por la protección de los espacios productivos agrícolas y ganaderos para promover los canales cortos de comercialización, proteger el paisaje y el patrimonio natural, fomentar el turismo cultural integrado, producir la energía que se consume e invertir en políticas de reciclaje.
El objetivo de dicho proceso de transición es mejorar las condiciones de vida de los municipios y la calidad de sus viviendas, espacios públicos y equipamientos. Para ello es indispensable la mejora de las relaciones sociales, los lazos de buena vecindad y la riqueza de la vida asociativa de pueblos y ciudades.
Las iniciativas de transición que se pongan en marcha deberán estar orientadas por los principios de la economía del bien común y basadas en experiencias de democracia participativa y gobierno abierto, así como en el fortalecimiento de las comunidades para hacer frente a una situación socioeconómica crítica.

Por todo ello, se plantea una apuesta por el trabajo colaborativo para elaborar candidaturas dispuestas a “liderar gobiernos de transición para nuestros municipios”. La propuesta es elaborar dichas candidaturas mediante primarias abiertas y participativas entre todas aquellas personas y organizaciones, sociales y políticas, que compartan que dicho proyecto es necesario y posible.
Artículo publicado en sevilla report.

No hay comentarios: