cabecera_tipográfica_trans

17 junio 2014

Amenazan a defensoras de los derechos humanos de las mujeres de Haití

Varias integrantes de la organización haitiana de defensa de los derechos de las mujeres con sede en Puerto Príncipe Komisyon Fanm Viktim Pou Viktim (KOFAVIV), entre ellas su secretaria general, Marie Eramithe Delva, han recibido amenazas telefónicas y por mensaje de texto, algunas de ellas de muerte, desde marzo de 2014. El 7 de junio se envió a la secretaria general y al abogado de KOFAVIV un mensaje de texto amenazador. A primeras horas del 28 de abril se oyeron varios disparos ante las oficinas de la organización, después de que se viera a tres hombres armados golpeando el pasamanos de la escalera.

Estas amenazas comenzaron tras la detención, el 24 de febrero, de una mujer a la que la policía considera responsable de amenazas y actos de acoso anteriores contra Marie Eramithe Delva, Malya Vilard Apolon (coordinadora de KOFAVIV) y otras integrantes de la organización. Entre esas amenazas y esos actos de acoso previos se encuentran el intento de secuestro, en junio de 2013, de los hijos de Malya y Marie Eramithe, la realización de varios disparos contra la puerta exterior de la casa de la primera, en agosto de 2013, y varias llamadas anónimas al número telefónico de la organización.

Angustiada por esas amenazas, Malya abandonó Haití junto con sus hijos en marzo de 2014. El 2 de mayo se denunciaron ante la policía los disparos, y el 22 de mayo se denunció uno de los mensajes de texto amenazadores. No se tiene constancia de que se hayan tomado medidas para iniciar investigaciones sobre los incidentes, y no se han asignado medidas de protección a Marie Eramithe o a otras integrantes del personal amenazadas, pese a sus reiteradas peticiones.

KOFAVIV fue creada por y para las sobrevivientes de violación de las zonas más pobres de la capital, Puerto Príncipe. Proporciona a las sobrevivientes apoyo crítico e inmediato, que incluye acompañamiento al hospital y a la comisaría de policía. En los últimos años, KOFAVIV ha establecido un servicio de refugios para las sobrevivientes de violación y una línea telefónica de emergencia para informar de casos de violencia sexual. Desde el devastador terremoto de 2010, la labor de esta organización ha sido crucial para garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres que viven en los campos para personas desplazadas. En los últimos meses, muchas personas que defienden los derechos humanos en Haití han sido blanco de ataques.

Las amenazas y ataque contra defensores de derechos humanos en Haití

Recientemente se han denunciado en Haití varias amenazas y ataques contra defensores y defensoras de los derechos humanos. En octubre de 2012 y noviembre de 2013, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares en favor de los abogados de derechos humanos Mario Joseph y Patrick Florvilus, respectivamente, y pidió al Estado de Haití que adoptara las medidas necesarias para garantizar su vida y su integridad física.

En 2013, los miembros de Kouraj, grupo de defensa de los derechos de las personas LGBTI, sufrieron, en reiteradas ocasiones, amenazas e intimidación durante manifestaciones públicas celebradas en Puerto Príncipe. En noviembre de ese mismo años tuvo lugar también un ataque directo contra las oficinas de la organización

El 8 de febrero de 2014, Daniel Dorsinvil, defensor de los derechos humanos, y su esposa murieron por los disparos de un hombre armado en el barrio residencial de Canapé Vert, en Puerto Príncipe. Las circunstancias y los motivos de esos homicidios aún no están claros. Se abrió una investigación, y en la actualidad hay varias personas en detención preventiva. En febrero, Amnistía Internacional pidió que se llevara a cabo una investigación exhaustiva sobre esos homicidios.

El 2 de abril, Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Réseau National de Défense des Droits Humains, RNDDH), una de las principales organizaciones de derechos humanos de Haití, recibió una carta amenazadora en la oficina de la organización. La carta contenía una bala y acusaba a Pierre Espérance y a la RNDDH de difundir información falsa para desestabilizar al gobierno. También mencionaba el ataque sufrido por Pierre Espérance en 1999, cuando escapó de los disparos de unos hombres armados en Puerto Príncipe. La carta concluía diciendo: "En el 99 fallamos, esta vez no escaparás, deja de decir tonterías".

No hay comentarios: