cabecera_tipográfica_trans

24 mayo 2014

Zoido contrata a una empresa relacionada con facturas falsas en la etapa de Monteseirín

El Gobierno de Juan Ignacio Zoido ha otorgado ya casi 764.000 euros en contratos públicos a la empresa Compañía Auxiliar de Obras Andaluza, S.L. (Cadesa), propiedad de Manuel Robayo Gutiérrez, con sede en Sanlúcar la Mayor. Se da la circunstancia de que esta sociedad estuvo implicada en uno de los casos de facturas falsas protagonizados por el Gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín, según publicó en 2010 el diario ABC de Sevilla.

En concreto, Cadesa ha recibido once contratos en la etapa de Zoido por valor de 763.682,24 euros, procedentes de cuatro organismos municipales: los distritos Este-Alcosa-Torreblanca, Casco Antiguo y Macarena, y la Gerencia de Urbanismo cuyo máximo responsable es Maximiliano Vílchez.

De los once contratos adjudicados a esta compañía, cinco han sido por contratación directa, con un montante total de 144.637,33 euros. Son aquellos cuyos licitadores son los tres distritos en cuestión. Estas adjudicaciones abarcan trabajos como obras de reurbanización y eliminación de barreras arquitectónicas en el distrito Este, colocación de marmolillos en Casco Antiguo, trabajos en los colegios Argote de Molina, Arias Montano, Manuel Siurot y Virgen de la Esperanza y colocación de marmolillos y vallado de varios parterres en diferentes lugares del Distrito Macarena.

La Gerencia de Urbanismo, por su parte, le ha otorgado otros 196.233,20 euros mediante el procedimiento negociado sin publicidad y 422.811,71 euros a través del procedimiento abierto. Los trabajos asignados son obras de emergencia en el Palacio del Pumarejo, “medidas de seguridad, salubridad y ornato público” en el sector 3 de la ciudad (en dos años diferentes), pavimentación del acerado y construcción del carril bici en calle Costillares y adaptación del acceso peatonal al IES Carlos Haya, eliminación de barreras arquitectónicas en el distrito Cerro-Amate, y de forma más reciente, las medidas urgentes para la conservación y consolidación de la Real Fábrica de Artillería.

Cadesa tiene su sede en el polígono Solúcar de la localidad de Sanlúcar la Mayor, en el corazón del Aljarafe. Su administrador único es Manuel Robayo Gutiérrez, que a su vez administra de manera solidaria Fisroyba S.L. junto a su mujer, Matilde Baños Cerezo. Además, entre julio de 2004 y febrero de 2007 fue apoderado de Aeronaval de Construcciones e Instalaciones S.A. (ACISA), filial del Grupo Aldesa.

Facturas falsas en el distrito Este

Entre septiembre y octubre de 2010, el diario ABC de Sevilla publicó varias informaciones sobre la implicación de Cadesa en uno de los casos de facturas falsas durante el Gobierno de Monteseirín. Según el rotativo, la empresa de Robayo subcontrató a J.P. Construcciones, luego renombrada como Copam, para efectuar trabajos en Torreblanca. Dicha subcontrata es propiedad de dos militantes socialistas del barrio, Maria Onia Rodríguez y el fallecido Juan José Pérez Parra.

En 2007, la Policía Judial concluyó que J.P. Construcciones había cobrado facturas falsas en el distrito Este, entonces gobernado por Fran Fernández. En la información de ABC se asegura que J.P.-Copam siguió presentándose a concursos del Ayuntamiento de Sevilla junto a Cadesa, como una “UTE sin papeles”. El diario cita fuentes del PSOE y el distrito que confirman la relación entre ambas sociedades.

En aquella época, uno de los apoderados de Cadesa era Francisco José Sánchez Carrión, ingeniero técnico de obras públicas en la Gerencia de Urbanismo desde 2005. Carrión cesó en su cargo en la empresa de Robayo Gutiérrez el 16 de noviembre de 2010, poco después de que se hiciera pública esta información y meses antes de las elecciones que auparon a Zoido al poder. Sin embargo, ha seguido en su puesto de funcionario hasta hoy.

Cadesa también recibió numerosas adjudicaciones en la era socialista. Entre otras, la reurbanización de la tercera fase de la barriada de Villegas por 233.585 euros, la pavimentación de la calle Asturias por 240.000 y otra «ejecución subsidiaria de medidas de seguridad, salubridad y ornato público» en Pino Montano por 120.000.

Artículo publicado en sevillareport.


No hay comentarios: