cabecera_tipográfica_trans

27 mayo 2014

Huelga funeraria los días 16 y 17 de junio

La asamblea de trabajadores de los servicios funerarios de Sevilla ha aprobado la convocatoria de huelga para los días 16 y 17 de junio. La decisión se debe, según una nota emitida por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), al estancamiento de las negociaciones del convenio tras nueve meses de reuniones.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla critica “la actitud intransigente de la patronal, a la que no le basta la congelación salarial, sino que exige más concesiones a los trabajadores”. La huelga supondrá que no se prestará ningún tipo de servicio en los tanatorios.

CCOO afirma que “la patronal se ha negado una vez más a hacer concesión alguna, a pesar de que la oferta de los sindicatos ha sido aceptar un 0% de subida para este año”. Mientras por su parte exigen “polivalencia para la inmensa mayoría de las plantillas, de modo que el personal de recepción y los agentes comerciales puedan manipular cadáveres, lavar los coches fúnebres o barrer las dependencias, y los funerarios hacer de agentes comerciales o de recepcionistas”. Además explican que “la patronal demanda, también, que se hagan traslados de más de 500 kilómetros con un solo conductor y sin acompañantes”.

El sindicato afirma que “la huelga supondrá, según experiencias anteriores, que no se prestará ningún tipo de servicio en los tanatorios, teniéndose que velar los difuntos en los domicilios durante 24 horas, que los fallecidos en hospitales permanezcan en las cámaras de los mismos, y que solo se recogerán a los fallecidos ≪judiciales≫”.

La central sindical culpa de la huelga a “la actitud de provocación y la negativa a una negociación seria de la patronal AGEFUSE, que agrupa a las principales aseguradoras como Mapfre, Ocaso, Santa Lucía, y a los tanatorios de la SE-30 y de Servisa, entre otros”. 

Junto con CGT han lamentado tener que llegar a esta medida, “pero no podemos consentir el abuso de unas grandes empresas funerarias que, según los datos de que disponemos, triplicaron sus beneficios en los dos últimos años, que no conocen la crisis –de hecho están ampliando sus instalaciones y abriendo continuamente nuevos tanatorios y crematorios- que pretenden aprovecharse de la crisis para aumentar aún más sus ya abultados beneficios”.

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Menuda huelga !


Saludos