cabecera_tipográfica_trans

20 mayo 2014

Cosas del súper concejal Vílchez

El 2 de mayo de 2013 entra en el registro del Ayuntamiento de Sevilla El documento titulado “Anteproyecto de construcción y explotación de concesión de gestión de servicio público de un centro de ocio, comercio y cultura en el Mercado de la Puerta de la Carne de Sevilla”. Su número de registro es el 2.198 y lo Remite el Servicio de Conservación de la Edificación y Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Sevilla. El Promotor de dicho proyecto es la Gerencia de Urbanismo y está firmado por sus arquitectos José María Morales Hevia y Javier Huesa Laza.

El 23 de mayo de ese mismo año se constituye la empresa Iberoamericana de Expansión 12 SL con un capital inicial de 3.010,00 euros y con sede en Avenida Emilio Lemos 2 de Sevilla. El objeto social de la misma es el comercio al por mayor y por menor, la distribución comercial, importación y exportación, las actividades profesionales y el turismo, la hostelería y la restauración. El administrador único de la misma es Francisco Javier Ocaña Pérez, un conocido empresario y emprendedor sevillano que en su día ostentó cargos directivos en Televisión Popular de Sevilla SL, además de gestionar otras sociedades.

Dos meses después, el 18 de julio, se constituye la empresa Lolejoit SL, con sede en la Plaza de Alfaro, 7 y un capital inicial de 3.000,00 euros. La compañía tiene por objeto el turismo, la hostelería y la restauración, la prestación de servicios, actividades de gestión y administración y los servicios educativos, sanitarios, de ocio y entretenimiento. Su administrador único es Lorea Egaña Martínez y su apoderado José María Egaña Egaña, un conocido empresario de la ciudad que fue en su día administrador único de Bar Restaurante España SL, con sede en la calle San Fernando, 41.

A raíz del documento inicial, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla abre el proceso de licitación mediante procedimiento abierto al proyecto del Mercado de la Puerta de la Carne con el expediente número 117/2012, publicando el pliego de cláusulas administrativas y el de condiciones técnicas en noviembre de ese mismo año, así como su publicación en el BOE. La apertura de ofertas técnicas se produjo el pasado mes de enero y la de económicas al mes siguiente, en febrero.

El viernes 14 de febrero, a las 10:30 horas y en la Sala de Juntas del Edificio 1 de la Gerencia de Urbanismo, se dio a conocer el informe técnico sobre "proposición económica". El 16 de mayo se formuló por la Junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla propuesta de adjudicación que recayó sobre el único licitador; la UTE compuesta por las empresas Inversport 2010 SL, La Factoría de Ideas SL, Consultores Asociados SL, Iberoamericana de Expansión 12 SL y Lolejoit SL, estas dos últimas fundadas semanas después de que arrancara el proyecto. Curiosamente dicha adjudicación no consta todavía, a día de hoy, en el perfil del contratante de la web de la Gerencia.

Se da la circunstancia de que el administrador único de Inversport 2010 SL desde noviembre de 2012 es Jesús León López, que a su vez es apoderado mancomunado solidario de Brues y Fernández Construcciones SA, antigua Bruesa Construcción SA, empresa integrante del Grupo de Empresas Bruesa SA, que aparece en los papeles de Bárcenas como presunta donante del Partido Popular a través de su presidente Antonio Pinal Gil y que figura en un informe de la UDICO como una de las 15 compañías investigadas por recibir adjudicaciones de contratos públicos de las administraciones gobernadas por dicho partido a cambio de las presuntas donaciones llevadas a cabo  durante el período de 2008 a 2011.

Pues bien, hoy se ha sabido por ABC de Sevilla, que la intervención del Ayuntamiento de Sevilla ha puesto reparos a la solvencia de dicha UTE mediante un informe firmado el pasado 28 de abril. El argumento que esgrime es que las inversiones necesarias están ligadas a fondos europeos destinados a la inversión sostenible en entornos urbanos —Programa Jessica— que aún no han sido concedidos. Sin embargo, la Mesa de Contratación aceptó la documentación y le dio validez hace tres meses, tal y como informa el diario sevillano, porque el pliego de condiciones le confiere facultades para ello.


Cosas de la manera de proceder del súper concejal Vílchez.

No hay comentarios: