cabecera_tipográfica_trans

22 mayo 2014

CGT-A entregará a la Juez Servini la lista de argentinos represaliados por el franquismo en Andalucía

El Grupo Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía de la Confederación General del Trabajo (CGT-A) entregará a la juez María Servini de Cubría, que investiga los crímenes del franquismo, los datos de 23 argentinos represaliados en Andalucía entre 1936 y 1970. La entrega fue prometida a la Juez durante una comparecencia por videoconferencia celebrada el pasado 16 de febrero desde el Consulado en Madrid.


La relación está compuesta por 23 personas nacidas en argentina y vecinas de diversas poblaciones andaluzas que fueron víctimas de la represión franquista, cuyos datos figuran en la base de datos de la web Todos (…) los Nombres de la que el grupo es una de las entidades promotoras. El origen de las informaciones se sitúa en trabajos de investigación publicados o inéditos de dieciséis historiadores e investigadores, así como familiares de Algeciras, Almería, Cádiz, Granada, Jerez de la Frontera, Madrid, Málaga, Motril y Sevilla.

Según explican, se trata de una muestra de las diversas prácticas represivas llevadas a cabo por los golpistas desde el verano de 1936. Entre las víctimas, las hay que fueron fusilados, bien por la aplicación de los bandos de guerra o tras comparecer ante un consejo de guerra, los condenados a penas de prisión por la justicia golpista, los depurados de su profesión, los expedientados por su pertenencia a una organización política o sindical y los utilizados en trabajos forzados. También figuran los acusados de terrorismo o procesados por el antiguo Tribunal de Orden Público (TOP). 

Entre todos destaca, por la fecha, el fusilamiento en octubre de 1952 en Granada de Francisco Sánchez Girón. La lista de asesinados la completan Emilio Armengod Molina, José Miguel Hernández, José Antonio Moreno García, Manuel Pérez Pérez y Cristóbal Villalba del Río. 

También figuran como desaparecidos los hermanos Alfredo y Rodolfo Oteiza Oteiza y Pedro Máximo Baños Albéniz, Félix Barranquero Bandera, Cristóbal Calvo Galindo, Juan Cubiles Castro, Ana Mingorance Pérez, Carlos Rodríguez Real, Antonio Romagnani Cistiani, Carlos Sánchez Fichi y Felipe Alfredo Vientes, como condenados a diferentes penas de prisión.

Finalmente la completan Joaquín Brotons Barreiro, depurado de su profesión de maestro, José Cano Cortés, expedientado para la incautación de bienes, Alfredo Castresana Pérez y Segundo García Arosa, destinados a un batallón de trabajadores, Antonio Jiménez de Haro, encausado por terrorismo, y Antonio Rodríguez Rodríguez, encausado por rebelión militar.

No hay comentarios: