cabecera_tipográfica_trans

22 mayo 2014

Andalucía Libre de Fracking exige a la Junta su prohibición en base al compromiso firmado ayer por PSOE e IU

La Plataforma Andalucía Libre de Fracking exige a PSOE e IU “que materialicen una ley de prohibición del fracking en Andalucía, así como una revocación inmediata de los permisos de investigación ya otorgados y de los que están actualmente en tramitación”. En su opinión, sería un ejercicio de coherencia con el compromiso público firmado ayer por 20 partidos políticos, entre los que se encuentran, de prohibir dicha práctica en investigación y en explotación de yacimientos de hidrocarburos no convencionales. Dicho compromiso también incluye la paralización inmediata de cualquier proyecto de investigación o de explotación de estos hidrocarburos autorizados en el Estado Español.

Andalucía cuenta con permisos de investigación en estado de desarrollo donde ya se podría empezar a realizar fracking. Según informan en un comunicado, la superficie total que se encuentra afectada por este tipo de permisos otorgados suponen 82.700 hectáreas en Cádiz, 27.200 en Sevilla y 68.000 en Jaén. A esta superficie ha de sumarse una cantidad equivalente en permisos de investigación que actualmente están en tramitación,  y que afectan también a Córdoba y otras 61.000 hectáreas de antiguos permisos de explotación cuya reactivación se está tramitando en la capital andaluza.

Desde la Plataforma PALF solicitan al gobierno de PSOE e IU de la Junta de Andalucía “que sea coherente con dicho acuerdo a nivel estatal y lo ya aprobado por el Parlamento Andaluz en sendas Proposiciones No de Ley en junio y septiembre del año pasado”. Por ello exigen una prohibición del fracking en Andalucía, como ya han hecho otras Comunidades Autónomas, así como “que se ejecute la revocación sin demoras de los permisos vigentes, en tramitación y en reactivación”.

“En caso de no proceder coherentemente en Andalucía —aseguran— estos partidos estarían demostrando su hipócrita oportunismo político a la hora de firmar compromisos emanados la sociedad en periodo de elecciones”. Además añaden que “teniendo en cuenta el avanzado estado de desarrollo de los permisos de investigación vigentes, la no actuación por parte de la Junta puede significar que Andalucía sea una de las primeras comunidades autónomas donde se desarrolle el fracking y por lo tanto donde empecemos a sufrir las graves consecuencias ambientales y sociales de esta actividad”. 

No hay comentarios: