cabecera_tipográfica_trans

11 marzo 2014

Urbanismo alternativo en La Fundición



Ayer tuvo lugar en la sala La Fundición la sexta jornada del ciclo de encuentros “¿Quién está pensando en la Sevilla de los próximos 20 años?” que organiza Iniciativa Sevilla Abierta (ISA). El debate giró en torno a “Propuestas para reutilizar los espacios y edificios desaprovechados”.

En el escenario de la sala de comedias se reunieron Sara de Giles Dubois, arquitecta y urbanista del Estudio Morales-Giles; Santiago Cirugeda, arquitecto y fundador del Estudio Recetas Urbanas e impulsor de la red Arquitecturas Colectivas; Celia Castro, portavoz de la Asociación Descentrados, dedicada a la rehabilitación y recuperación de espacios abandonados fuera del casco histórico de la ciudad, y Laura Calvarro, artista copropietaria de Delimbo Art Gallery y fundadora del proyecto comercial-urbano Soho Benita. El acto fue moderado por el periodista Carlos Mármol.

En su presentación, Mármol invitó a los asistentes a hablar de cómo se construye una ciudad, teniendo en cuenta el concepto de Aristóteles de “la ciudad como comunidad”. En especial, explicó el periodista, porque “hay quien se sorprende, sobre todo en ámbitos políticos, de que los ciudadanos se reúnan para debatir sobre la ciudad y eso es una señal excelente de que estas iniciativas funcionan y pueden aportar mucho a la vida pública y cambiar la vida política de Sevilla”.

Definió a Sevilla como “un deslumbrante artefacto histórico” que quienes habitan consideran como “santuario personal”, y aunque “hay quien cree que está hecha, yo no lo considero así”. Confesó que cuando piensa en ella “no sé si estamos ante una ciudad europea, que surgió como lugar de comercio y libertades, o ante una china, donde impera la burocracia y el mandarinato”.

No hay comentarios: