cabecera_tipográfica_trans

24 marzo 2014

Ray Jasper ejecutado el 19 de marzo

Ray Jasper fue ejecutado mediante inyección letal poco después de las seis de la tarde del 19 de marzo por un asesinato cometido cuando tenía 18 años y tres meses de edad. No nacer 93 días antes le ha costado la vida.

Otros dos acusados, que tenían 19 años cuando se cometió el crimen, fueron condenados a cadena perpetua y están en prisión actualmente. Ray no tuvo esa suerte.

Jasper, que era afroamericano, fue juzgado ante un jurado entre cuyos miembros no había ninguna persona afroamericana. Las dos que inicialmente habían sido candidatas a formar parte del jurado fueron rechazadas por el fiscal en el proceso de selección.

Los últimos recursos dirigidos a obtener un aplazamiento de la ejecución para poder impugnar el rechazo de uno de esos candidatos negros por parte del fiscal por estar basado en motivos raciales no prosperaron, a pesar de que todavía no se habían examinado en apelación las pruebas aparecidas recientemente sobre el cuestionario que rellenaron los candidatos.

El mismo día de su ejecución, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito denegó a Jasper permiso para presentar una petición consecutiva sobre el asunto de la motivación racial basada en los cuestionarios anteriormente desaparecidos, al resolver que no había cumplido los requisitos que establece la legislación de Estados Unidos para presentar dicho recurso. También se negó a conceder un aplazamiento de la ejecución, tampoco la Corte Suprema de Estados Unidos quiso intervenir. Jasper no tenía ya posibilidad alguna de salvación.

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Ciertamente lamentable...

Saludos