cabecera_tipográfica_trans

04 marzo 2014

La Sevilla marginada en el escaparate de Iniciativa Sevilla Abierta



En una sala La Fundición de nuevo a rebosar de público se celebró ayer la quinta jornada de los encuentros ‘¿Quién está pensando en la Sevilla de los próximos 20 años?’ que organiza Iniciativa Sevilla Abierta (ISA). En esta ocasión se conminaba a debatir “Propuestas para zanjar la desarticulación urbana y la fractura social” bajo la moderación de Reyes Gallegos, coordinadora de La ciudad viva.

La apertura de la sesión de ayer correspondió al arquitecto Juan Ruesga, director del Ruesga Theater Lab y autor de numerosos estudios sobre la ciudad de Sevilla. Ruesga comenzó dando un paseo por el urbanismo sevillano tomando como punto de partida el siglo XVI hasta nuestros días. En él mostró la evolución de la capital hispalense de “una ciudad redonda, almendrada, y acodada sobre el río Guadalquivir y algunos de sus afluentes” a esa urbe que “explosiona con la llegada del siglo XX y que se desborda mediante un crecimiento a trompicones”.

Tras afirmar que “la Expo 92 no la hicimos los sevillanos”, el arquitecto defendió que “en Sevilla, 20 años no son nada”, por lo que “hay que tomar una serie de decisiones que hay que ejecutar sobre la marcha”. Es la razón por la que “lo prioritario ahora es terminar Sevilla” desde el punto de vista urbanístico, ya que, en su opinión, “demográficamente Sevilla va a permanecer estancada en torno a la cifra de 700.000 habitantes durante algunos años”.
Lee la crónica completa del acto en “La Sevilla fracturada y desarticulada en escena”, en sevilla report.

No hay comentarios: